Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de diciembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de cuatro años y seis meses de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como Benjamín V.G., responsable del delito de Incumplimiento de Obligaciones Alimentarias.
De acuerdo con el expediente penal del caso, el hoy sentenciado incumplió con las obligaciones impuestas por un Juez Familiar, quien fijó desde el 7 de marzo de 2019 el pago de pensión alimentaria a favor de su hijo (menor de edad cuya identidad está reservada por ley).
La investigación revela que, fue hasta el 4 de octubre de 2019, cuando en audiencia de carácter familiar el imputado fue requerido por la autoridad judicial para que procediera a dar el cumplimiento del pago a la pensión alimentaria provisional ya que únicamente había realizado un pago con una cantidad menor a la estipulada por lo que se le otorgó un plazo de tiempo para hacerlo, sin embargo no cumplió.
Ante esta situación, la autoridad judicial determinó iniciar su proceso y conforme a las pruebas presentadas, se determinó que Benjamín V.G., incurrió en el delito de incumplimiento de obligación alimentaria, debido a que, desde el 4 de octubre de 2019 hasta la fecha, sin motivo justificado dejó de proveer lo establecido por el Juez de la causa quien dictó sentencia condenatoria de cuatro años y seis meses de prisión, además, impuso el pago de una multa y la reparación del daño en abstracto.
CONTRA FEMINICIDA
En otro caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) solicitó la vinculación a proceso en contra de una persona imputada por el delito de feminicidio agravado, hechos cometidos en la región de Valles Centrales.
Al tener conocimiento del caso, la FGEO realizó la investigación correspondiente a través de personal especializado de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género que llevó ante el Juez a F.M.S., quien quedó a disposición de la autoridad para que se decida su situación jurídica, después de que se le realizará la imputación y se solicitará la vinculación a proceso, quedando en prisión preventiva a espera de audiencia.
Las labores de investigación realizadas por medio de equipos multidisciplinarios y especializados en perspectiva de género, permitieron que derivado de los primeros trabajos ministeriales, periciales, forenses, fue posible la ubicación y ejecución de la orden de aprehensión en contra de F.M.S.
De acuerdo con los resultados de las investigaciones realizadas con trabajos de inteligencia criminal y análisis de contexto de la víctima que efectúan las unidades especializadas de género de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el imputado estaría relacionado con los hechos ocurridos en un domicilio de la colonia Unión en el municipio de Oaxaca de Juárez, lugar en que la madrugada del martes 3 de diciembre fue encontrada una mujer sin vida.
LOCALIZAN A ACTIVISTA
En tanto, la aplicación de protocolos de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hicieron posible dar con el paradero de una persona del sexo masculino identificado como R.R.C.H., quien estaba reportado como No Localizado, hechos que sucedieron en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con la denuncia realizada el 31 de octubre de 2024, por los familiares, R.R.C.H. fue visto por última vez el 22 de septiembre de 2024, en el municipio de Santa Rosa Panzacola.
Ante la denuncia por ausencia, se activaron los protocolos de actuación en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, lo cual permitió trazar las líneas de investigación que llevaron a su localización.
La Institución procuradora de justicia detalló que R.R.C.H. fue localizado por el Grupo de Búsqueda de la Agencia Estatal de Investigaciones, el 8 de diciembre de 2024, en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Luego de dar con su paradero, fue presentado para su declaración ministerial y posterior restitución con sus familiares.