Ismael Garcia M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de diciembre de 2024.- Pobladores y autoridades de San Juan Cotzocón Mixe advirtieron riesgo de violencia por parte de un grupo armado, durante la elección de la próxima autoridad municipal que se efectuará mañana.
A través de un comunicado, y en conferencia de prensa ayer en la capital, alertaron la problemática y denunciaron que presuntas células del crimen organizado están obligando a la gente a votar por la planilla Vino, que encabeza una persona de nombre Marlene.
Expusieron el panorama violento que se ha vivido en la zona en los últimos meses:
1. El reciente feminicidio de nuestra paisana y activista Sandra Domínguez, que ha sembrado un clima de terror en la región, evidenciando la existencia y la libertad de ejercicio que tiene en el Estado el crimen organizado, en ese sentido, exigimos su aparición con vida y castigo a los responsables.
2. Imposición inmediata de la participación política de las mujeres indígenas; que justamente por ser impuesta de esa manera inmediata, se torna en violencias que repercuten en las esferas familiares y de las propias mujeres, sin embargo; pugnamos por la progresividad en derechos y la paridad sumándonos al objetivo de lograr la igualdad de derechos entre mujeres y hombres con la exigencia al Estado de salvaguardar otros derechos para la no violencia cuando de participación de las mujeres en los escenarios políticos se trate.
3. Intervención de terceros en las asambleas y en las decisiones sentidas que tengan que ver con el municipio y sus agencias, mismas que deben ser exclusivamente de la ciudadanía de San Juan Cotzocón Mixes.
Destacaron que están preocupados por el clima de tensión e inseguridad que se percibe fuertemente por lo cual demandaron al gobierno estatal como al federal que dispongan de todos los elementos de seguridad necesarios como la Policía Estatal y Guardia Nacional, con el fin de que las elecciones se realicen con la mayor certidumbre y seguridad posible, principalmente en las comunidades de Jaltepec de Candayoc en donde se instaló el Consejo Municipal Electoral, María Lombardo de Caso, El Paraíso, El Carrizal, El Tesoro y San Felipe Zihualtepec.
“Que saquen las manos personajes externos que solo han generado divisionismo en nuestra región y que el Estado tiene perfectamente identificados”, entre ellos el delegado de Paz en la zona y Donato Vargas Jiménez.
Asimismo, demandaron una mesa de dialogo y construcción de acuerdos con el gobernador Salomón Jara y el secretario de Gobierno Jesús Romero, antes de las elecciones.
“No nos queda más que confiar en que nuestro gobierno está abierto al diálogo y a la generación de la paz y que por ello no hará oídos sordos a lo aquí expresado, pues los ciudadanos y ciudadanas de San Juan Cotzocón Mixe merecemos una jornada electoral pacífica”, remarcaron.