Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de diciembre de 2024.- A petición de la Secretaría de Gobierno (Sego), la madrugada de este lunes se decretó un receso a la mesa de diálogo entre la autoridad estatal y la representación del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).
Se prevé reanudar este lunes a las 13:00 horas, en la misma sede, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en jurisdicción del municipio de Santa Lucía del Camino.
El dirigente del gremio, Pedro Castillejos Villalobos informó a la base trabajadora que continuará la demanda de reintegrar al servicio a la totalidad de los mil 344 despedidos.
“Celebro que estén los compañeros delegados, eso quiere decir que no nos están dejando solos, tampoco a ustedes. Hoy más que nunca tenemos que estar unidos”, dijo en un mensaje que dio a los congregados afuera del inmueble.
Informó que luego de seis horas de diálogo, hubo avances “pocos pero seguros”; informó que el gobierno sólo quiere reintegrar a un grupo de trabajadores pero la propuesta es que sea la totalidad.
Previo a ello, ayer de nueva cuenta cientos de trabajadores se concentraron desde las seis de la tarde en la avenida Lázaro Cárdenas, frente al Centro de Convenciones, y permanecieron hasta que se decretó el receso.
Otro grupo acudió cerca de la media noche de ayer a protestar a la sede del Poder Legislativo, en San Raymundo Jalpan, donde prevén regresar esta semana.
Los diputados ya se habían retirado, tras sesionar de manera rápida para aprobar la cuenta pública 2023 del gobierno estatal.
En tanto, a partir de las 13:00 horas se prevé nueva concentración en el exterior de la sede donde se llevan a cabo las mesas de diálogo.