Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de diciembre de 2024.- Ante el incumplimiento del pago de aguinaldos y demás prestaciones decembrinas, trabajadores de confianza del Poder Judicial de Oaxaca preven protestar de nueva cuenta mañana miércoles.
Desde ayer comenzó a darse a conocer la queja de la negativa de la presidenta del órgano, Berenice Ramírez Jiménez, de cubrir dichas prestaciones a unas 500 personas; supuestamente por la noche quedó cubierto.
Sin embargo, la mañana de este martes unos 200 empleados sin contrato protestaron en la sede del Consejo de la Judicatura, en la calle Heroico Colegio Militar de la colonia Reforma.
En uno casos, hubo descuento del 40 al 45 por ciento en el monto del aguinaldo, mientras que en otros, no les llegó el pago.
“¡Berenice, ratera, con mi cartera no te metas! ¡Berenice, mi aguinaldo no es para tu campaña!”, fueron algunos gritos de los empleados de confianza, que recriminaron además laborar en condiciones precarias, por falta de espacios y material de trabajo, así como equipos obsoletos.
De acuerdo con uno de los manifestantes, desde hace varios años laboran en el Poder Judicial, en distintos juzgados, y jamás les habían recortado o dejado de pagar el aguinaldo, por lo cual reprocharon la medida emitida por la magistrada Berenice Ramírez Jiménez.
Y esta noche los empleados de confianza difundieron a través de las redes sociales una denuncia en contra del secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura, Luis Raúl Hernández Avendaño, quien “ha empezado a amedrentar amenazando a los jueces, llamándoles para ordenarles que controlen y calmen al personal de confianza bajo su mando.
“Esto para que dejen o no protesten y manche con esto la imagen de la presidenta Berenice Ramírez Jiménez, y que tomen en cuenta que ya está próxima a aprobarse la reforma judicial y en consecuencia la “tómbola”, y que si no quieren ser del primer grupo selecto a cambiarse para el 2025, que más les vale controlar a su personal”.
Por lo que exhortaron a la magistrada presidenta a que cesen los actos de intimidación y que se les cubran las prestaciones decembrinas, incluido el aguinaldo, de lo contrario este miércoles continuarán sus protestas.