Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de enero de 2020.- Anoche, Ana María Pérez Reyna, de 87 años de edad, fue asesinada a balazos en su domicilio ubicado en el municipio de Salina Cruz, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec y que forma parte de los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género decretada en agosto del 2018 por la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con los reportes policiacos, la mujer de la tercera edad se encontraba sentada en el exterior de su domicilio –práctica muy común en la zona debido al clima caluroso– ubicado en la privada Virgilio Uribe de la colonia Guadalupe de Salina Cruz, cuando sujetos no identificados dispararon en su contra y se fugaron.
Ana María, junto con otras cuatro mujeres, dan inicio al conteo de feminicidios en la entidad oaxaqueña en este 2020, pese a la constante exigencia de las organizaciones sociales hacia las autoridades de acciones contundentes para erradicar la violencia de género y feminicida.
De acuerdo con datos hemerográficos y en el marco del Día de Reyes, una mujer no identificada de 30 años de edad aproximadamente, fue asesinada a balazos en la comunidad de Lagunas perteneciente al municipio de El Barrio La Soledad, colindante con Matías Romero; su cuerpo fue localizado en el paraje “Pocholito”, tirado cerca de un basurero.
El 3 de enero, Karla G. F., fue asesinada a balazos al interior de su domicilio ubicado en la colonia Industrial en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec de nueva en la región del Istmo. De acuerdo con los reportes, el cuerpo de la mujer presentaba impactos de arma de fuego, lo cual se presume que fueron las causas de su muerte.
Mientras que en la región de la Costa, Eufemia G. H., de unos 32 años de edad, fue asesinada con varios disparos de arma de fuego al interior de su casa en el Barrio Chico del municipio de Santiago Jamiltepec.
Finalmente, el 1 de enero, Gabriela Zavaleta Fermín, de 30 años de edad, fue asesinada con un disparo de arma de fuego cerca de la sien al interior de un domicilio ubicado en la calle Periférico de la colonia Juárez del municipio de Salina Cruz; las autoridades de la Vicefiscalía Regional del Istmo aseguraron que investigan si se trató de un asesinato o resultado de una bala perdida.
A los cinco feminicidios anteriores se suman cuatro mujeres heridas de bala en tres eventos violentos registrados en la entidad oaxaqueña en los primero días del este 2020.
Se trata de Reyna R. D., quien resultó herida en un ataque armado en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca.
Rosalía Chávez, de 82 años de edad y su nieta Concepción Calderón, de 22 años, quienes fueron heridas durante un enfrentamiento armado ocurrido en Santa Lucía del Camino, mientras caminaban por la calle; y una mujer más identificada únicamente como la esposa de Marcelo Eusebio, quien murió en un ataque armado también en Tuxtepec, mientras que la mujer quedo herida.
De acuerdo con el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer) el 2019 cerró con 382 asesinatos violentos de mujeres, por lo que los cinco anteriores cometidos en los primeros 10 días del 2020 elevaría la cifra a 387 feminicidios en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.