Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este miércoles la reforma a la Ley del Infonavit, que fue aprobada en el Congreso y que busca terminar con la corrupción dentro del instituto, por lo que presentó varios de casos detectados desde 2013.
En su conferencia de prensa, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, presentó al menos tres casos en los que se detectaron irregularidades y en los que estuvo al frente del instituto Alejandro Murat.
Alejandro Murat perteneció al PRI de 1993 a 2023; actualmente es senador por Morena.
El exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, tomó protesta como director del Infonavit en 2012 y renunció al cargo en 2015, cuando Enrique Peña Nieto era presidente de la República.
Durante ese periodo, Romero Oropeza expuso presuntos casos de corrupción al interior del instituto de la vivienda, uno de ellos, con la empresa Telra Realty, que data de 2014.
“Se contrató a esta empresa para diseñar y operar una plataforma para administrar soluciones de vivienda de acreditados que cambian de lugar en donde residían”, explicó el director del Infonavit.
Agregó que el monto del contrato era de 100 millones de pesos y esta empresa tenía dos años para establecer la plataforma.
Sin embargo, cuando se venció el plazo de dos años, la empresa Telra no entregó el servicio contratado. “Debió haber sido penalizada en ese momento, porque no cumplió, pero contrario a ello, no solo no se le penalizó, sino que el Consejo de Administración autorizó el pago de una indemnización por un monto de 5 mil millones de pesos”.
Romero Oropeza indicó que incluso dos de los cinco socios devolvieron dos mil millones de pesos que fueron entregados al Infonavit, los otros tres socios se han negado a devolver los 3 mil millones de pesos restantes.
“¿Cómo a partir de un contrato de 100 millones, cómo a partir de un incumplimiento que debió haber sido una penalización, en lugar de penalizar pagas, pero pagas 5 mil millones como indemnización?”, cuestionó el funcionario.
Añadió que la Auditoría Superior de la Federación descubrió, a través de la información presentada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que en el caso de Telra existió triangulación de recursos, entre las empresas contratadas directamente por el Infonavit, y la cuenta bancaria de un funcionario del Infonavit que fungió como asesor del director general en 2018.
(Información de “El Financiero”)