Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de diciembre de 2024.- Al presidir la sesión de la Comisión para el Saneamiento de los Ríos “Atoyac” y “Salado”, el gobernador Salomón Jara Cruz anunció una inversión de 50 millones de pesos para comenzar a limpiar dichos afluentes.
Durante el encuentro efectuado en el Centro de Convenciones de Oaxaca, reconoció los esfuerzos que se realizan en conjunto la Comisión, 50 autoridades municipales y representantes agrarios, que forman parte de la cuenca del río “Atoyac”, para recuperar estos afluentes que tienen un gran significado en la historia estatal.
Detalló que, la estrategia planeada involucra cuestiones de medio ambiente, salud y abasto de agua, así como el desarrollo integral de las comunidades, promoviendo el desazolve del río “Atoyac” para su recuperación y un Convenio marco que firmarán 13 municipalidades de la Zona Metropolitana (ZMO), abarcando diversas tareas.
Jara Cruz enfatizó que “para grandes problemas, se requieren grandes voluntades, esfuerzos, recursos y soluciones, por ello, ante la degradación sistemática que han sufrido estos afluentes por décadas, corresponde a nuestra generación revalorar su contribución a la vida y a la diversidad natural”.
De acuerdo con la Comisión del Agua para el Bienestar (Ceabien), se llevó a cabo un análisis, con estudios y sondeo en las márgenes de los ríos, por lo que se implementan cinco proyectos para cumplir los objetivos del plan, con una inversión de 50 millones de pesos que irá aumentando posteriormente.
Actualmente, se construyen dos plantas de tratamiento de aguas, en Santa María Coyotepec y San Bartolo Coyotepec, que estarán listas para marzo de 2025, así como la reutilización de agua tratadas en la planta de San Juan Bautista La Raya, por lo que se llevará a cabo un proyecto para trasladarlas al Bosque El Tequio y usarlas para regar áreas verdes, siendo esta una primera etapa de acciones.
FUERZAS ESPECIALES
En otro acto y con la entrega de boinas, insignias y diplomas, el gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la ceremonia de graduación de la Primera Generación de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), conformada por dos mujeres y 16 hombres, que se integrarán a los agrupamientos “Alfa” y “Bravo”.
En el Palacio de Gobierno, el mandatario expresó que a dos años de su administración se trabaja, como nunca, para consolidar un Oaxaca con gobernabilidad, que es la base del bienestar, para seguir entre los estados más seguros del país.
Luego de señalar que, en estos trabajos de fortalecimiento no se han escatimado recursos ni esfuerzos para estar a la altura de las demandas y necesidades de la población; recordó que en noviembre se puso en marcha la Universidad de Seguridad Pública y Paz Social, la cual rinde sus primeros frutos, con esta primera generación de graduadas y graduados.
“Nuestra premisa es seguir a la vanguardia con la creación de un modelo educativo, innovador e inclusivo, que promueva una capacitación policial de excelencia al interior de las corporaciones”, afirmó junto a representantes de las Fuerzas Armadas y familiares de las y los egresados.
En tanto, el titular de la SSPC, Iván García Álvarez destacó que, por cuatro meses y durante más de mil horas, las y los 18 elementos dedicaron su voluntad y enfocaron todos sus sentidos a su formación académica y práctica, para desarrollar habilidades y tácticas avanzadas y orientadas a la resolución de conflictos de alto impacto.
COSECHA DE RÁBANOS
Por la mañana de ayer, en el bosque “El Tequio” y desde temprana hora, inició la cosecha de más de 14 toneladas de los tubérculos que se emplearán en la tradicional Noche de Rábanos, encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz, quien acompañó a familias hortelanas que desde meses atrás, se preparan para esta fiesta que se realiza en el zócalo de la capital oaxaqueña cada 23 de diciembre.
Previo a la actividad, reconoció que las familias hortelanas que participarán en la 127 edición de esta celebración iniciada en Trinidad de las Huertas fortalecen dicha tradición cada año, en un esfuerzo conjunto con autoridades municipales y estatales, por lo que es importante brindarles siempre acompañamiento.
“Esta es una fiesta mágica y colorida, que ha trascendido fronteras y donde se conjuga la notable creatividad del pueblo oaxaqueño que despliega su talento, capacidad para realizar figuras de rábano, totomoxtle y flor inmortal”, dijo.
Asimismo, Jara Cruz anunció que, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo el Convite de Rábanos el día 22 de diciembre a las 18:00 horas, partiendo de la fuente de las Ocho Regiones para culminar en el zócalo.