Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de diciembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó un operativo para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de M. G. S., detenido por el delito de Homicidio Calificado, derivado de los hechos en que perdieron la vida cuatro personas durante una agresión armada, ocurrida en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos sucedieron el 14 de diciembre de 2021, al interior de un bar localizado en la colonia Altamirano, de la población de La Ventosa, perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza.
En el sitio, un grupo de personas agredió con disparos de arma de fuego a las cuatro víctimas, identificadas como C. T. G. (mujer), así como G. S. L., J. L. F. G. y O. R. O, quienes perdieron la vida a consecuencia de las lesiones infligidas durante la agresión.
Cuando la Fiscalía de Oaxaca tuvo conocimiento de los hechos, inició las investigaciones ministeriales a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, que obtuvo los datos de prueba suficientes para obtener la orden de aprehensión correspondiente.
Como resultado de un operativo coordinado por la FGEO, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron la detención de M. G. S., quien fue llevado de manera inmediata ante el Ministerio Público, para determinar su situación legal correspondiente.
Los trabajos e investigación, permitieron establecer que M. G. S. estaría involucrado con una de los grupos delictivos identificados como uno de los principales generadores de violencia en el Istmo de Tehuantepec.
DOS DETENIDOS
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva contra dos personas del sexo masculino identificados como O.D.O., y C.D.O., imputados por el delito de homicidio calificado con ventaja, cometido en el distrito de Putla Villa de Guerrero.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 15 de junio de 2024, cuando la víctima -un hombre identificado como M.H.M.- circulaba a bordo de una unidad de motor, perteneciente a la línea de transportes, sobre la carretera federal perteneciente a la comunidad de San Isidro de Morelos jurisdicción de Putla Villa de Guerrero, a la altura del paraje Curva del Sur o Capilla del Sur, lugar donde fue privada de su vida.
La investigación revela que, en ese lugar, la víctima fue interceptada y agredida con disparos de arma de fuego infligiendo lesiones que le ocasionaron la muerte.
Ante estos hechos, la FGEO inició las investigaciones a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, gracias a las cuales fue posible la aprehensión y detención de los imputados, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para su proceso legal.
Tras el desahogo de pruebas ministeriales aportadas por la FGEO, el Juez que atiende la causa determinó dictar auto de vinculación a proceso en contra de ambos imputados, a quienes les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por el delito de homicidio calificado con ventaja, concediendo un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.
VINCULADOS A PROCESO
En tanto, y como parte de las acciones de combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de siete personas, entre ellas, una mujer identificada como M.A.L.S., y seis hombres identificados como E.N.H., A.L.S., J.G.M., R.N.S., F.D.M.S. y G.R.A., imputados por el delito contra la salud cometido en la región de la Costa.
De acuerdo con la investigación, Agentes Estatales de Investigación (AEI) adscritos a la Vicefiscalía Regional de la Costa junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y Policía Estatal realizaron un operativo interinstitucional de seguridad y prevención, en la población de Patria Nueva perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec.
Al observar que un grupo de personas trató de evadir la movilización, les dieron alcance y lograron la detención de siete personas que estaban en posesión de diversas dosis de drogas como cristal, marihuana, metanfetamina y cannabis sativa, además de armas de fuego con cartuchos útiles, las cuales quedaron -junto con los detenidos- a disposición de la autoridad competente.
Tras el desahogo de pruebas ministeriales aportadas por la FGEO, el Juez que atiende la causa dictó auto de vinculación a proceso en contra de los siete imputados, a quienes les impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el delito contra la salud, concediendo un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.