Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de diciembre de 2024.- Más de mil 500 presos se fugaron el miércoles de una cárcel de alta seguridad de Maputo, durante el tercer día de disturbios que sacuden a Mozambique desde la confirmación de la victoria electoral del partido en el poder, denunciada como fraudulenta por la oposición.
En total, “mil 534 presos huyeron” de esa prisión, situada a 15 kilómetros de la capital, indicó el jefe de la policía nacional, Bernardino Rafael.
En la fuga “hubo enfrentamientos con los agentes penitenciarios”, con un saldo de 33 muertos y 15 heridos entre los prófugos, añadió.
Las operaciones de búsqueda permitieron volver a capturar a 150 evadidos, aseguró.
Una treintena de fugitivos pertenece a organizaciones yihadistas que desde hace siete años siembran el terror en la provincia septentrional de Cabo Delgado, de este país del África austral.
“Fueron liberados 29 terroristas que habían sido condenados y esta situación nos preocupa”, dijo Bernardino Rafael.
Según el jefe policial, grupos de manifestantes se acercaron al centro penitenciario y crearon confusión, provocando disturbios en el interior del establecimiento, donde los reclusos derribaron un muro por el que se fugaron.
El miércoles seguían levantándose barricadas en varios puntos de la capital, que filtraban los pocos vehículos que intentaban circular, y continuaban los actos de vandalismo.
Numerosas barricadas siguen en pie y los actos de vandalismo se multiplican en la ciudad. También fueron saqueadas tiendas desde el lunes y varias ambulancias fueron incendiadas, señaló un corresponsal de AFP.
EN HAITÍ
Dos reporteros murieron y varios más resultaron heridos antier en un ataque perpetrado por pandilleros durante la reapertura del hospital público más grande de Puerto Príncipe, informó la asociación de medios en línea de Haití. Un policía también falleció.
Las pandillas provocaron el cierre del Hospital General hace unos meses y las autoridades habían prometido reabrir la instalación de la capital haitiana en la Nochebuena, pero mientras los periodistas se reunían para cubrir el evento, presuntos pandilleros comenzaron a disparar.
Robest Dimanche, portavoz del Colectivo de Medios en Línea, identificó a los profesionales de la comunicación fallecidos: Markenzy Nathoux y Jimmy Jean. Dimanche agregó que más comunicadores resultaron heridos en el ataque, el cual atribuyó a la coalición de pandillas Viv Ansanm.
La Asociación de Periodistas Haitianos confirmó que dos colegas y un agente de seguridad pública habían perecido, y que siete periodistas resultaron heridos en lo que describió como una “escena macabra comparable con el ‘terrorismo’, simple y llanamente”.
Las pandillas se han apoderado de 85 por ciento de Puerto Príncipe y también han tomado como objetivo el principal aeropuerto internacional y las dos mayores prisiones de Haití.
Johnson Izo André, considerado el líder de pandilla más poderoso de Haití y parte de la coalición de pandillas Viv Ansanm que ha tomado control de gran parte de la capital, Puerto Príncipe, publicó un video en redes sociales en el que se adjudica la responsabilidad del crimen.
El video divulgado en redes sociales indicaba que la coalición no había autorizado la reapertura del nosocomio.
Las bandas delincuenciales de Haití han atacado a comunicadores en el pasado. En 2023, dos periodistas locales fueron asesinados en el lapso de un par de semanas: el profesional de radio Dumesky Kersaint murió tras ser baleado, mientras el periodista Ricot Jean fue encontrado muerto.
(Con información de “La Jornada”)