Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de diciembre de 2024.- Representantes del sindicato de burócratas y autoridades del gobierno de Oaxaca decretaron un receso en la mesa de negociación en que se revisa la situación de las mil 344 plazas laborales extinguidas por decreto aprobado por el Congreso del Estado.
Ayer a las 18:00 horas fueron citadas las partes en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ubicado en Santa Lucía del Camino; sin embargo, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, encabezada por Pedro Castillejos Villalobos, llegaron hasta las 19:30 horas.
En el exterior se concentraron cientos de los afectados, que cerraron un tramo de la avenida Lázaro Cárdenas, frente al inmueble gubernamental.
Fue casi a la media noche en que los representantes sindicales salieron de la mesa de negociación para informar que se decretó un receso a las pláticas, las cuales se reanudarán este sábado.
Castillejos Villalobos informó a los ex trabajadores los criterios que se siguen analizando para reconocer de nuevo las plazas laborales extinguidas por decreto.
Entre ellos, que el trabajador se presentaba a laborar; que forme parte de un grupo vulnerable, personas con discapacidad, gravidez o con alguna enfermedad; los años de servicio, contando desde que comenzaron a laborar, los que tienen varios años aportando al Fondo de Pensiones.
De la misma manera, quienes hayan cumplido seis meses laborando de manera formal, en cualquier modalidad, tiene derecho recuperar su plazas.
Y quienes no se presentaron físicamente a entregar su documentación, en los plazos establecidos por el gobierno, no entrarían en la recuperación.
Sobre estos criterios, no hay confirmación de que sean aceptados por los representantes del Gobierno del Estado.
Aún por confirmar la hora, este sábado reanudarán la mesa de negociación.
Fue el miércoles 11 de diciembre por la noche en que la 66 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca aprobó por mayoría el decreto enviado por la autoridad estatal para extinguir mil 344 plazas laborales, por estar presuntamente en situación irregular.