Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de diciembre de 2024.- Como parte de las labores de investigación ministerial para el combate de los delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de cateo en la región de la Sierra Sur, logrando el aseguramiento de un vehículo de motor desmantelado y con reporte de robo, además de armas de fuego.
El operativo realizado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Vicefiscalía General de Control Regional, se efectuó en un domicilio ubicado en el municipio de Santa Catarina Loxicha, donde también se llevan a cabo las investigaciones pertinentes ante los indicios que apuntan a que, en este lugar presumiblemente desmantelaban vehículos robados.
En el sitio, los agentes de investigación hallaron varios vehículos de motor en malas condiciones por lo que ahondaron las labores ministeriales para deslindar responsabilidades.
La Fiscalía de Oaxaca realiza trabajos de investigación con estricto apego a la ley, para que los resultados de las labores de procuración de justicia permitan mantener la paz social en beneficio de la ciudadanía.
VINCULADO A PROCESO
En otro caso, la investigación ministerial especializada que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) permitió obtener auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificado como J.L.B.C., imputado por los delitos de homicidio calificado y robo específico en agravio de un una persona, ocurrido en la región Mixteca.
Conforme al expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 04 de diciembre de 2023, cuando la víctima -quien laboraba como chofer de un taxi- fue privado de la vida con disparos de arma de fuego por un grupo de personas, luego de haber brindado un servicio de viaje con destino a la población de Guadalupe de Benito Juárez del municipio de Santiago Ayuquililla, perteneciente al distrito de Huajuapan de León.
Ante este hecho, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, logrando obtener una orden de aprehensión que permitió la posterior detención de J.L.B.C., quien fue llevado ante el juez que lo requirió.
Tras valorar las pruebas presentadas por la FGEO, el Juez de la causa determinó vincular a proceso al J.C.B.C., e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por los delitos de homicidio calificado y robo específico, concediendo un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.