Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de diciembre de 2024.- Los 677 despedidos del gobierno de Oaxaca por decreto aprobado por la 66 Legislatura local, prevén realizar movilizaciones a partir de este lunes, aún en contra de la decisión del comité ejecutivo del sindicato de burócratas.
Y es que tras la determinación de la representación del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca y autoridades estatales de sólo reconocer 667 plazas laborales extinguidas por decreto, el dirigente Pedro Castillejos Villalonos les pidió no movilizarse.
A cambio, les prometió a los no reconocidos acudir por la vía legal, a través de amparos, para intentar recuperar su plaza laboral; no obstante, los ex empleados de gobierno preparan diversas movilizaciones, aún sin el respaldo del comité ejecutivo sindical.
Será este lunes en que se comenzarán a notificar a los 667 beneficiados que lograron la recuperación de su plaza, así como todos las garantías laborales de las que gozaban.
Entre ellas, cubrirles el salario a partir del 12 de diciembre, fecha en que fueron cesados, y hasta el fin de este mes; asimismo, la parte proporcional del aguinaldo pendiente.
También, la reincorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social y no se afectará en absoluto la antigüedad con que contaban al momento de ser cesados.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado de Oaxaca no ha dado a conocer su postura ni la forma en que se extinguirá o modificará el decreto por el cual fueron cesados los empleados que recuperarán su base.