Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 1 de enero de 2025.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció ayer nuevos ataques contra centros médicos en la franja de Gaza y reclamó el cese de este tipo de acciones, días después de un inédito asalto de las tropas israelíes sobre el hospital Kamal Adwan.
“Los hospitales de Gaza se han convertido de nuevo en campos de batalla y el sistema sanitario está gravemente amenazado. Lo repetimos: dejen de atacar unidades médicas. La gente de Gaza necesita atención a la salud”, reclamó el funcionario global, en la red social X y pidió un alto el fuego.
El ejército israelí sostuvo que milicianos de Hamas eran el objetivo del ataque lanzado contra el nosocomio Al Wafa de la ciudad de Gaza el domingo, en el que, según la defensa civil palestina, murieron siete personas. Las fuerzas israelíes también detuvieron el viernes a más de 240 palestinos, entre ellos decenas de miembros del personal médico del centro sanitario Kamal Adwan, incluido su director, Husam Abu Safiya, de acuerdo con las autoridades del enclave y el ejército israelí.
La fuerzas de defensa de Israel (FDI) manifestaron que el hospital se utilizaba como centro de mando para operaciones militares de Hamas y que los detenidos eran presuntos milicianos.
Sostuvieron que Abu Safiya fue detenido para someterlo a un interrogatorio, ya que es sospechoso de ser miembro de Hamas.
Ghebreyesus, que la semana pasada estuvo en el mismo sitio de un ataque israelí en el principal aeropuerto de Yemen que, según dijo, podría haberle costado la vida, pidió la liberación inmediata de Abu Safiya y afirmó que el hospital Al Ahli también fue blanco de metralla de Tel Aviv.
Expuso además que la OMS y sus colaboradores entregaron suministros médicos básicos, alimentos y agua al hospital Indonesio de Gaza y que en el traslado, a su cargo, de 10 pacientes críticos al centro hospitalario Al Shifa, cuatro de ellos fueron detenidos.
En tanto, en el frente, al menos 27 palestinos perdieron la vida en la franja por fuego israelí en las 24 horas anteriores al reporte, informó ayer el ministerio de Salud del enclave, e indicó que el saldo total de palestinos muertos es de 45 mil 541 y 108 mil 338 heridos. Del global, la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
Por otra parte, el hacinamiento y falta de condiciones de higiene mínimas han golpeado más a la población femenina, que batalla por vestirse de forma pudorosa entre familiares lejanos y extraños con quienes comparten dormitorios y sanitarios en los campos de refugio. No existe privacidad y manifiestan que su pudor está agredido de manera permanente, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias estadunidense Ap.
El acceso a productos de higiene femenina es limitado, por ello cortan sábanas o ropa vieja para usar como toallas sanitarias. En general, los baños son apenas en un agujero en la arena rodeado de sábanas colgadas de una cuerda.
Alaa Hamami, una palestina desplazada, intenta conservar su pudor usando de manera permanente el manto de oración, un paño negro que cubre su cabeza y parte superior del cuerpo. Normalmente, ella sólo utilizaría el manto durante sus oraciones musulmanas diarias, pero con tantos hombres alrededor, lo lleva puesto todo el tiempo, incluso cuando duerme, por si acaso un ataque israelí golpea cerca por la noche y tiene que huir de prisa.