Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de enero de 2024.- En la víspera de cumplirse tres meses de la desparición de Sandra Estefano Domínguez y su pareja Alexander Hernández, la organización Amnistía Internacional (AI) convocó a solicitar por escrito a las autoridades que se refuerce la búsqueda.
La pareja fue vista por última vez en la comunidad de María Lombardo, municipio de San Juan Cotzocón Mixe, el pasado 4 de octubre; días después la camioneta de ambos fue localizada en jurisdicción del estado de Veracruz.
“¡Actúa ahora! Envía una carta para exigir a las autoridades una búsqueda exhaustiva y justicia”, convoca el organismo internacional, a través de las redes sociales.
En tanto, el colectivo “Komite Pejy Tyotk”, emitió un pronunciamiento:
“La desaparición de una persona no es solo un vacío para quienes la aman, sino un llamado urgente a toda la sociedad. Cada día que pasa sin saber de alguien es una jornada marcada por la angustia, el dolor y la incertidumbre.
“Es vital que comprendamos que detrás de cada desaparición hay una historia, una familia, un futuro que se desvanece en el aire, dejando a su paso un sufrimiento profundo”.
Añade que la falta de acción, la indiferencia o el silencio social no solo prolongan el dolor de los afectados, sino que también permiten que estas tragedias sigan sucediendo.
“Todos debemos ser conscientes de la importancia de actuar, de exigir justicia, y de ser más solidarios. La desaparición de una persona es una crisis colectiva, que nos debe interpelar y movilizar.
No podemos permitir que el tiempo siga transcurriendo sin que busquemos soluciones reales y efectivos mecanismos de prevención. La vida de cada persona importa, y la sociedad debe unirse para garantizar que nadie quede en el olvido”, detalla.
Tanto a nivel estatal como nacional, las autoridades de procuración de justicia han confirmado vínculos de Alexander Hernández con la delincuencia organizada y esa podría ser la razón de la desaparición de la pareja.
Según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, continúan los operativos de búsqueda en la zona limítrofe de esta entidad con Veracruz.
Además de la detención de una persona, que tenía consigo el celular de Sandra Domínguez, la Fiscalía ha ofrecido una recompensa de 500 mil pesos para quien ofrezca información real y veraz acerca del paradero de la joven.