Inicio Minuto a Minuto Cierra 2024 con más del doble de casos de dengue que el año anterior

Cierra 2024 con más del doble de casos de dengue que el año anterior

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 6 de enero de 2025.- En 2024 se confirmaron 125 mil 160 casos de dengue, cifra que representa más del doble de los reportados en 2023, cuando fueron 54 mil 406, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

En el reporte de la semana epidemiológica 52 (hasta el 30 de diciembre pasado) detalla que, derivado de lo anterior, la incidencia de la enfermedad también se elevó al pasar de 41.46 en 2023 a 94.60 en 2024; en tanto que las defunciones se incrementaron de 203 a 478 en 12 meses.

La Ssa establece en su reporte que 2024 ha sido el año con más incidencias con signos de alarma y dengue grave desde 2012, aunque advierte que la letalidad, fue la más baja con una tasa de 0.8.

Las cifras refieren que en 2024 se presentaron 56 mil 911 infectados de dengue con signos de alarma y dengue grave, y que Colima fue el estado con la incidencia más alta de casos confirmados, con 622.33 por cada 100 mil habitantes

Agrega que Jalisco registró el mayor número de los decesos confirmados (66), y le siguieron Guerrero (61), Morelos (56), Oaxaca (44), Michoacán (37), Nayarit (34), Sinaloa (34) y Colima con 17. Aguascalientes, Baja California y Zacatecas son las entidades con menos muertes, con un deceso cada una de ellas.

A escala regional, 2024 también fue el año de más incidencia de este padecimiento viral transmitido por un vector, el mosquito Aedes aegypti. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el año pasado “América enfrentó la mayor epidemia de dengue desde 1980 con más de 12.7 millones de casos reportados, casi tres veces más que en 2023. Países como Argentina, Brasil, Colombia y México representaron 90 por ciento de los casos” y Brasil registró la mayor cantidad de incidencia y muertes.

No obstante, “del gran número de infectados, la región manejó eficazmente la situación, con una baja proporción de casos graves y muertes. Se notificaron más de 21 mil casos graves, y la tasa de mortalidad se mantuvo por debajo de uno por ciento”. Ello se atribuye a los esfuerzos de la región, que incluyeron el fortalecimiento de la atención primaria de la salud y la vigilancia y control de vectores.

Ildefonso Fernández Salas, director del Centro Regional de Investigación en Salud Pública, en Tapachula, Chiapas, instancia perteneciente al Instituto Nacional de Salud Pública dijo a La Jornada que “el panorama en 2024 es desastroso, son las cifras más altas de los últimos años, tanto en México como a nivel América Latina” y precisó el cambio climático ha originado que el vector esté ahora presente en zonas que no eran su hábitat.

“Hace 20 años o menos no había dengue en Buenos Aires, Argentina. Ahora hubo casos locales. Acá en México, por ejemplo, en Guanajuato y León, no había la enfermedad, y ahora sí. Lamentablemente, con el cambio climático estamos moviendo enfermedades y patógenos”. También, indicó, las migraciones contribuyen a diseminarlas.

Añadió que, a las cifras reportadas, tanto a nivel nacional como regionales, se debe sumar el “subregistro, y sostuvo que ello ocurre sobre todo con las variantes no graves: “los dengues silenciosos, además se estima que por cada tres casos confirmados hay unos siete sin confirmar”.

El experto señaló que el control de las poblaciones de mosquitos mediante la reducción de fuentes en donde colocan los huevecillos es relevante, así como educar y movilizar a las comunidades en estas tareas, más que emprender fumigaciones que matan a otros insectos.

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre elevada, cefalea intensa, dolor detrás de los ojos, molestias musculares y articulares, náuseas, vómitos inflamación de ganglios, entre otros.

(Información de “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: