Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de enero de 2025.- Como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia de niñas, niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de un hombre identificado como H.G.M., por el delito de Pederastia, hechos ocurridos en la región de la Sierra de Flores Magón.
De acuerdo con la denuncia asentada en el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 6 de septiembre de 2024, cuando la víctima (una niña, cuya identidad está reservada por ley) se encontraba en un terreno ubicado en la agencia municipal de Santa María Guadalupe perteneciente al municipio de Santa María Chilchotla, lugar donde fue agredida.
Luego de recibir la denuncia y gracias a los trabajos de procuración de justicia realizados por la FGEO se logró la obtención de una orden de aprehensión en contra de H.G.M., quien luego de su detención fue presentado ante las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
Tras el desahogo de pruebas aportadas por el Ministerio Público, el Juez de la causa encontró elementos suficientes para vincular a proceso a H.G.M., por el delito de Violación Agravada, además que impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
PRESUNTO “CHOLO”
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de una persona del sexo masculino identificada con las iniciales R.R.R., por el delito de homicidio calificado cometido en el municipio de Cuilápam de Guerrero en la región de Valles Centrales.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron durante la noche del pasado 28 de diciembre de 2024, sobre el bulevar Escuela Médico Militar del municipio de Cuilápam de Guerrero, donde varias personas agredieron a la víctima identificada como C. D. C. P., quien perdió la vida a consecuencia de las lesiones, hechos que quedaron registrados en diferentes videos que se publicaron en diversos medios y redes sociales.
La Fiscalía de Oaxaca desde que tuvo conocimiento de los hechos inició las investigaciones correspondientes, las cuales están a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, y como resultado de las indagatorias preliminares y multidisciplinarias se logró la obtención y ejecución de la orden de aprehensión en contra de R.R.R.
Ante las pruebas presentadas por la FGEO, el Juez que atiende la causa determinó la vinculación a proceso de R.R.R., a quien impuso la medida cautelar de prisión preventiva, además otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.