Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de enero de 2020.- Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional por el número de agresiones a periodistas, de acuerdo con la organización Artículo 19; en 18 años además, acumula 13 asesinatos de comunicadores y todos los casos permanecen en la impunidad.
El próximo 22 de enero, Agustín Silva, colaborador del medio “El Sol del Istmo” en esa región de Oaxaca cumple dos años como desaparecido. Junto con él, 23 periodistas más en México continúan en esa misma condición.
El caso de Agustín es el más reciente a nivel nacional, según datos de la organización internacional Artículo 19, que también reporta que en la entidad oaxaqueña 13 periodistas han perdido la vida en el lapso de 18 años; uno de ellos cometido en mayo de 2019 contra el locutor Telésforo Santiago Enríquez, en mayo pasado.
En seis de los 23 casos, los reporteros desaparecidos cubrían nota roja, constan datos de la organización Artículo 19; en cinco de los casos recibieron amenazas de personas no identificadas; así como en cinco están involucradas autoridades federales; en cuatros, autoridades estatales, al igual que las autoridades militares y en tres de ellos autoridades municipales.
En el caso del oaxaqueño, la Fiscalía localizó el vehículo del comunicador Agustín Silva horas después del reporte de la desaparición, en el poblado de Morrito, en el municipio de Asunción Ixtaltepec. A la fecha no hay más información del hecho.
Asesinatos
En mayo de 2019 se registró el asesinato del locutor Telésforo Santiago Enríquez en San Agustín Loxicha, hecho al que le anteceden 12 homicidios más registrados desde el año 2006.
Durante el año 2016, entre los meses de enero y septiembre, ocurrieron cuatro asesinatos a comunicadores en Oaxaca; dos en 2015, uno en 2014 y 2013, mientras que en 2008 dos casos al igual que en 2006.
Oaxaca se encuentra en las entidades donde se han cometido más asesinatos a periodistas, que a nivel nacional suman 131 homicidios del 2000 a la fecha.
En 47 ocasiones, los hechos se registraron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y 11 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.