Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de enero de 2024.- La crisis del sector salud que resurgió en el Hospital Civil, se extendió a la región Mixteca.
Este miércoles, integrantes de una organización denominada Pueblos Mixtecos en Lucha, bloquearon la carretera federal 190 Oaxaca-México, en el crucero a Tezoatlán de Segura y Luna.
Lo anterior, para exigir la intervención de las autoridades estatales y federales, a fin de apoyar el traslado de una menor de edad, de dos años, de un hospital del IMSS en Huajuapan de León hacia la capital oaxaqueña u otra entidad.
No obstante, la respuesta tardó en llegar, por lo cual la vialidad estuvo bloqueada por varias horas, principalmente por transportistas.
Mientras tanto, en la ciudad de Oaxaca, directivos y sindicalizados del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” denunciaron en conferencia de prensa que persiste la falta de insumos para atender a los pacientes.
Y es que el pasado lunes, mediante un documento señalaron las precariedades y, en consecuencia, la suspensión de varios servicios, entre ellos las cirugías.
Sin embargo, ayer el Gobierno del Estado dio a conocer, a través de un comunicado, que tanto los Servicios de Salud de Oaxaca como el IMSS-Bienestar atendían la problemática.
Pero en conferencia de prensa, la dirigencia de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, así como directivos del nosocomio, reiteraron que persisten las deficiencias, lo cual impide un servicio adecuado.
Incluso, hubo también familiares de pacientes que acusaron que a falta de equipos y medicamentos, han tenido que erogar fuertes cantidades de dinero para comprar los insumos.
Hasta esta noche, las autoridades estatales y federales no han respondido a los señalamientos.