Redacción
Ciudad de México, a 9 de enero de 2025.- La Presidenta Claudia Sheinbaum consideró que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine si el senador de Morena, Alejandro Murat, debe ser investigado por los actos de corrupción registrados en el Infonavit, cuando él fungía como su director.
Ayer por la mañana, la mandataria federal fue cuestionada sobre las pesquisas que realiza su gobierno sobre presuntas irregularidades cometidas en el Instituto durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
A pregunta expresa, no descartó que el ex gobernador de Oaxaca forme parte de las indagatorias, aunque dejó en claro que la decisión final estará en manos de la FGR.
-¿Tienen contemplado investigar al senador Alejandro Murat?, se le preguntó.
«Es importante que se mencione que esto que informa el director del Infonavit (Octavio Romero) se dio principalmente por estas direcciones generales Empresarial y de representantes de los Trabajadores.
«Eso no quiere decir que sea el sector empresarial, eh, son muchos de los representantes que hicieron estos negocios al amparo del recurso de los trabajadores y, también, no hablamos mal de los sindicatos, sino de algunas personas, representantes sindicales, que estuvieron en los puestos del Infonavit que vieron la posibilidad de hacer negocios e hicieron negocios».
-Pero ¿no se descarta que se pueda investigar a Murat?, se insistió.
«Por eso la denuncia que se presenta es a quien resulte responsable, pero si hay que decir que es, principalmente, (contra) estas direcciones, que se ponen de acuerdo, además y hacen estos negocios que es una barbaridad».
-¿Podría ser cómplice por corrupción, Presidenta?
«Pues esto ya le corresponde a la Fiscalía, pero a nosotros nos corresponde decir por qué se está cambiando la Ley del Infonavit, lo que encuentre de actos de corrupción, presentarlos debidamente ante la Fiscalía, porque resulta que la auditoría interna del Infonavit, pues son ellos mismos, por eso se está cambiando la ley y que la Auditoría Superior de la Federación pueda estar haciendo auditorías de manera permanente para que no se caiga en estas circunstancias», dijo.
En 2019, REFORMA reveló que, además de cobrar sueldos mensuales de más de 100 mil pesos, los ex directores del Infonavit se autoasignaron bonos y liquidaciones millonarias cuando renunciaron al organismo.
Al dejar la dirección general del Infonavit para irse de candidato a gobernador de Oaxaca, en 2015, el entonces priista Alejandro Murat cobró un bono de 22.7 millones de pesos brutos como parte de un Plan Especial de Retiro avalado por el Consejo de Administración, del que sus integrantes son beneficiarios, junto con representantes patronales y obreros.
Además, se le pagaron otros 4.9 millones de pesos correspondientes a su liquidación, de acuerdo con informes obtenidos por REFORMA vía Transparencia.
Gracias a ese mismo Plan de Retiro, David Penchyna, sustituto de Murat, cobró un bono especial de 9 millones 20 mil pesos brutos al dejar la dirección general, en 2018.
Al también político priista se le pagó una liquidación de 3.9 millones de pesos.
Otro priista, Abelardo Carrillo Zavala, quien fue director Sectorial de los Trabajadores por 10 años, se embolsó un bono de retiro por 20.8 millones de pesos y una liquidación de 6.7 millones de pesos.
En total, los bonos especiales pagados a los ex directores por su retiro costaron 60 millones 659 mil pesos del dinero de los mexicanos.
Durante la mañanera de este miércoles, Sheinbaum informó que se presentarán denuncias penales ante la FGR por casos de corrupción e irregularidades en el Infonavit.
La mandataria instruyó al director del Instituto para coordinarse con la Consejería Jurídica, con la finalidad de proceder penalmente.
Romero sostuvo que desarrolladores privados de vivienda adeudan más de mil 900 millones de pesos a la institución, por financiamientos que les fueron entregados desde el sexenio de Peña Nieto.
Advirtió que, además de no pagar los adeudos, las empresas incumplieron con la construcción de cerca del 70 por ciento de las viviendas para las que solicitaron los recursos.
También denunció que Infonavit contrató a administradoras para fungir como intermediarias, pero nunca ejercieron sus obligaciones en materia de supervisión.
Información del diario “Reforma”