Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de enero de 2024.- Cuatro días después de reiniciadas las denuncias de falta de insumos y medicamentos en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el IMSS-Bienestar supervisó el nosocomio, pero por la madrugada de hoy.
Ello lo denunció la dirigencia de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que reprochó además que el organismo federal solamente acudió a tomar nota de las carencias.
“El día de hoy como base trabajadora expresamos las inquietudes y el desacuerdo respecto al recorrido por parte del personal IMSS-Bienestar, durante la madrugada del día 09/01/2025, sin informar a las autoridades involucradas.
“Consideramos que este horario limita la posibilidad de observar plenamente la dinámica habitual que se presentan en cada uno de los turnos debido a las carencias de insumos, recurso humano, las malas condiciones en las que se encuentra el hospital y los grandes retos a los que nos enfrentamos día a día como personal de salud, anudado a esto, los gastos económicos realizados por los pacientes y familiares por la falta de cumplimiento por parte de las autoridades”, expuso en un comunicado.
Lamentó que se haya realizado la visita cuando el 60 por ciento de las áreas del hospital se encuentran cerradas.
“¿Por qué hacer recorridos cuando falta la presencia de autoridades y responsables de servicios para la resolución de dudas o problemas detectados en el momento?
“¿Por qué evaluar en un horario donde hay poca actividad, personal y familiares presentes?”, reprochó.
Pese a ello, confió en que la visita tenga respuestas favorables, “ante la insensibilidad, mezquindad, mentiras que aquejan, desesperan a los trabajadores y usuarios, así como a la población oaxaqueña.
“Como trabajadores seremos vigilantes del compromiso el cual se hace nuevamente para darle continuidad a la atención de calidad que merecen nuestros usuarios y personal sanitario”, expuso.
“Cabe destacar que el colapso del sistema de salud se continúa dando debido a la ignorancia e inexperiencia en el manejo de la salud, pero sobre todo por la falta de planeación, objetivos y un adecuado seguimiento”, remarcó.