Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de enero de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), con apoyo de fuerzas de seguridad estatal y federal, detuvo a una persona del sexo masculino identificada como F. E. N. P., por los delitos de daños y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión de metanfetamina, que operaba en la región de la Costa.
La detención fue efectuada en la avenida Benito Juárez de Pinotepa Nacional por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) con apoyo de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) cuando realizaban trabajos de investigación en la zona.
De acuerdo con la investigación ministerial efectuada por la Vicefiscalía Regional de la Costa, F.E.N.P. labora como conductor de un taxi de Pinotepa Nacional y estaría relacionado con actividades ilícitas vinculadas con una persona considerada como objetivo prioritario debido a que es identificado como uno de los principales distribuidores de drogas en la zona, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
VINCULADO A PROCESO
En otro caso, la Fiscalía General obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de una persona del sexo masculino identificado como E.R.M., por el delito de Violación Agravada, hechos ocurridos en la región de la Costa.
De acuerdo con el expediente penal, la agresión sexual ocurrió la noche del 4 de diciembre de 2024, en un domicilio ubicado en la localidad de Santa Martha Loxicha perteneciente al distrito de San Pedro Pochutla, cuando la víctima fue interceptada y llevada a una habitación donde la amenazó y la atacó.
La FGEO, al tomar conocimiento de los hechos derivado de la denuncia, inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional del Costa, reuniendo las pruebas necesarias que permitieron obtener una orden de aprehensión y posterior detención en contra de E.R.M., la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes lo trasladaron ante la autoridad que lo requirió.
Una vez evaluados los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, el Juez de la causa determinó vincular a proceso a E R.M., por el delito de Violación Agravada, además que dictó la medida de prisión preventiva oficiosa y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.