Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 11 de enero de 2025.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo (Sectur), reafirmó su compromiso de sumar esfuerzos para impulsar el turismo de cruceros en el país, al participar en la Primera Sesión de Trabajo de Secretarios de Turismo de la Región del Pacífico Mexicano.
Durante este encuentro efectuado en Puerto Vallarta, Jalisco, la titular de la Sectur Oaxaca, Saymi Pineda Velasco destacó que en 2024 el ingreso de divisas a México procedentes de los cruceros fue de 666 millones de dólares, con un crecimiento anual del 11.35 por ciento.
Dijo que el turismo de cruceros es una pieza clave en el desarrollo del sector turístico del Pacífico Mexicano, ya que, de enero a noviembre del 2024, la región registró 842 arribos con un total de 2 millones 483 mil 459 pasajeros.
En esta primera reunión, las y los secretarios acordaron estrategias para incrementar el arribo de cruceros e impulsar un desarrollo turístico sostenible, así como fortalecer las infraestructuras portuarias y promover la conservación de los recursos naturales y culturales que distinguen a la región.
Al respecto, Pineda Velasco destacó que este sector aporta ingresos importantes a las comunidades costeras, por lo que se busca que estas sean beneficiarias directas del crecimiento. En este sentido, propuso evaluar la calidad de los empleos generados, el impacto ambiental, estudios sobre el impacto a escalas medias y locales de los cruceros del Pacífico para complementar las estadísticas oficiales, gestión y planeación de espacios portuarios, entre otras.
En el marco de esta reunión de trabajo, se anunció la creación de la Alianza Pacífico Mexicano, que será integrada por las y los secretarios de Turismo de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca.
Esta acción tiene el objetivo de sumar esfuerzos para fortalecer el turismo en las costas de las entidades, abarcando áreas como infraestructura, promoción y desarrollo económico para consolidar al sector como un motor de reconciliación social, inclusión y bienestar.