Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de enero de 2025.- El presidente municipal de San Cristóbal Amatlán, Eleuterio Néstor Antonio, continúa retenido por los pobladores, acusado de actos de corrupción.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que hasta el momento no hay denuncia formal; no obstante, inició una indagatoria de oficio, “ante un probable hecho delictivo cometido en contra del presidente municipal, derivado de una situación entre ciudadanos de la población”.
En un comunicado, agregó que de acuerdo con los primeros reportes emanados de la colaboración interinstitucional de diferentes instancias gubernamentales, se tiene conocimiento que se trataría de un problema interno con la población por temas de la comunidad.
“Sin embargo, la FGEO reitera su compromiso de activar los protocolos correspondientes para la investigación ministerial para establecer si existe algún hecho o situación que implique la comisión de un delito”.
Fue ayer poco después de las 17:00 horas en que un grupo de pobladores sacó con violencia de su domicilio al edil Eleuterio Néstor Antonio, tras lo cual fue encerrado en la cárcel municipal.
Está acusado de no someterse a la asamblea, que lo destituyó desde el 16 de octubre pasado; asimismo, de probables actos de corrupción y opacidad en el manejo de los recursos presupuestales.
“Lo que acontece, es que la asamblea comunitaria ha determinado someterlo a un procedimiento de rendición de cuentas, por diversas irregularidades en su gestión conforme al sistema de justicia de esta comunidad.
“Es preciso señalar que previamente, se le han requerido informes sobre los recursos asignados para obras que no se han ejecutado, de este modo el pasado 16 de octubre de 2024, la asamblea determinó que ante la falta de transparencia de la administración, ésta concluiría sus funciones el 31 de diciembre de 2024, para lo cual se inició un procedimiento de terminación anticipada de mandato, mismo que el IEEPCO determinó no validar por formalismos excesivos, sin tomar en cuenta la realidad social de la comunidad.
“De lo anterior tiene conocimiento la Secretaría de Gobierno, a quien se lo hizo de su conocimiento sobre las irregularidades cometidas por el presidente municipal”, destaca un comunicado atribuido a los pobladores de San Cristóbal Amatlán, municipio de la región Sierra Sur de Oaxaca.