Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 12 de enero de 2025.- En la ciudad de Zamora, Michoacán, cuatro menores –entre 12 y 16 años–, fueron baleados por varios sujetos armados, dos de ellos fallecieron, y dos más resultaron lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
La agresión ocurrió este viernes en la noche en la calle Plancarte de la colonia Ramírez, cuando las víctimas caminaban por la vía pública fueron atacados por sujetos que portaban armas de fuego, y sin mediar palabra, les dispararon en cuestión de segundos y después se dieron a la fuga.
En el lugar de la agresión murieron Jesús Daniel Ch, de 14 años de edad, vecino de la colonia El Porvenir, y un adolescente de aproximadamente 16 años, no identificado.
Resultaron lesionados, Dylan G, de 12 años y Arlet O, de 14, vecinos de la misma colonia donde ocurrió el múltiple crimen, y de inmediato trasladados a un hospital.
Al sitio del ataque arribaron elementos de la Policía Municipal, Guardia Civil y Guardia Nacional, quienes delimitaron el área, mientras que otro grupo de patrulleros implementó un operativo para tratar de detener a los gatilleros.
EN TABASCO
José del Carmen Lázaro, ex director de la Agencia Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue ejecutado este sábado en Villahermosa.
El cuerpo quedó tirado en el piso luego de recibir varios disparos de arma de fuego antes de abordar su vehículo en la colonia Nueva Villahermosa de la capital.
De acuerdo con fuentes policiacas el ataque se perpetró esta mañana de sábado. Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer detalles sobre el homicidio.
En ese contexto, José del Carmen Castillo Ramírez, quien tenía el cargo de Inspector Jefe en la policía estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó su renuncia voluntaria con carácter de irrevocable.
A través de un escrito fechado el 10 de enero, dirigido al secretario de la policía estatal en Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, el ahora ex funcionario menciona que “es mi voluntad dar por terminada la relación de trabajo que me unía a dicha dependencia”.
Señala además que durante el tiempo que prestó sus servicios en la corporación recibió todos los pagos de prestaciones de ley como salarios, primas vacacionales, aguinaldos, y todos los servicios a los que tuvo derecho.
EN AGUASCALIENTES
Cuatro personas fueron asesinadas en las primeras horas de este sábado en Aguascalientes, tres de ellas en un ataque en la comunidad de Los Arquitos, perteneciente a Jesús María, municipio conurbado con el norte de esta capital; y otra cuando salía de un bar en el oriente de esta urbe.
El primer crimen se perpetró cerca de la 1:10 horas; dos sujetos ingresaron a la casa número 117 de la calle Arquitectos, que funcionaba como picadero en la citada comunidad, y apuñalaron en varias ocasiones a dos hombres identificados como El Baru de 42 años, y El Topirote, de 19, el primero de oficio pepenador y el segundo albañil.
Un tercer individuo de nombre Álvaro, de 32 años, al ver lo sucedido salió corriendo; sin embargo, los dos agresores abordaron una motocicleta y le dieron alcance para dispararle en al menos cinco ocasiones y darse a la fuga.
Al arribar al sitio los cuerpos de emergencia confirmaron que los dos primeros habían fallecido, mientras que el tercero fue trasladado por paramédicos del Instituto de Servicios de Salud del estado (ISSEA) al Hospital Hidalgo, donde a los pocos minutos perdió la vida.
La segunda agresión ocurrió cerca de la 3:15 horas cuando un hombre, de unos 45 años, salió de un bar y ya dos sujetos lo esperaban afuera en una camioneta tipo pick up; uno de ellos se bajó y le disparó en la cabeza, luego se subió al vehículo y ambos huyeron.
El establecimiento «Una copa más» está ubicado en la avenida Aguascalientes, en el fraccionamiento Morelos, en la zona oriente de esta ciudad.
Los cuerpos policiacos acordonaron la zona y posteriormente se hicieron presentes elementos de la fiscalía estatal para levantar los indicios y trasladar el cadáver al Servicio Médico Forense para aplicar la necropsia de ley.
(Información de “La Jornada”)