Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.,13 de enero de 2020.- La exigencia de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe para tener agua no cesa. No se escucha, ni se atiende desde hace dos años por el gobierno estatal y federal.
Este lunes, la demanda continuó de cara al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, durante un foro del agua en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y la población afectada alzó la voz.
“Agua para Ayutla!” se leía en una cartulina sostenida por unas mujeres de pie en medio de una multitud reunida. Ahí, también se encontraban diputados federales.
“No es la falta de equipamiento, que en muchas ocasiones que a veces es vieja, son las fugas de agua que tienen todos los sistemas de las ciudades, y entonces cuánto de va en agua porque no tenemos dinero para atender…” mencionaba el gobernador al tiempo que un trabajador del gobierno se acercó con los manifestantes para tratar de contener la inconformidad.
El mandatario incumplió con el pueblo Mixe de Ayutla en el compromiso de restablecer el servicio de agua, como el presidente Andrés Manuel López se lo pidió en agosto de 2019 en su visita a la entidad.
Murat Hinojosa no llegó a la población como se había pactado para ese mismo mes. Al abandono persiste a dos años que la población vecina de Tamazulápam del Espíritu Santo se apoderó del acceso al manantial que suministraba a Ayutla.
Los afectados sostienen que el problema tiene que ver con un despojo agrario que pretende concretar Tamazulápam y privarlos del agua es una forma de castigo o presión para ceder.
En San Pedro y San Pablo Ayutla niños, niñas, mujeres, adultos mayores y población en general sufren cada día por agua, aunque está ahí, tan cerca, pero sin acceso a esta.