Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de enero de 2025.- Tras las protestas y paro de labores del personal sindicalizados, el gobierno de Oaxaca aseguró que se atienden las necesidades del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”.
Y es que luego de regresar el pasado fin de semana a las instalaciones ubicadas en el municipio de San Bartolo Coyotepec, luego de más de seis meses de rehabilitación por daños causados por las lluvias, el personal acusó que no había las condiciones óptimas para laborar.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Coordinación de IMSS-Bienestar dieron a conocer que llevaron a cabo una mesa de trabajo con el personal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) para atender sus peticiones y garantizar la calidad en la atención médica pediátrica.
En un comunicado indicó que, como parte de estas acciones, el viernes pasado se realizó el retorno de pacientes hospitalizados provenientes del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, así como de bienes muebles, equipo médico, medicamentos, material de curación y familiares de pacientes.
Para verificar las necesidades faltantes, se acordó realizar un recorrido por las instalaciones del HNO a fin de cubrirlas de manera eficiente, fortaleciendo la infraestructura y los servicios de atención.
Actualmente, el hospital cuenta con el 89 por ciento de abasto en medicamentos y el 70 por ciento de camas instaladas; se prevé la instalación de 72 camas adicionales este viernes próximo.
Además, se trabaja en la rehabilitación del quirófano y las terapias intensivas, con el objetivo de concluir estas obras a finales de enero de 2025.
“Los SSO y la Coordinación de IMSS-Bienestar están en estrecha colaboración con la base trabajadora y las autoridades para llegar a más acuerdos y rehabilitar el Hospital de la Niñez Oaxaqueña al 100 por ciento, priorizando siempre la salud de las y los pacientes”, indicó.
REHABILITAN OTRO HOSPITAL
Por otra parte, el gobierno estatal informó que la coordinación del IMSS-Bienestar inició ayer los trabajos de remodelación del Hospital General “Enfermera María del Pilar Sánchez Villavicencio” de esta institución, ubicado en el municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
Estas obras tienen como objetivo fortalecer la infraestructura y la calidad de los servicios médicos en beneficio de la población. Entre las mejoras previstas destacan la instalación de muros y pisos conductivos; sustitución de puertas en áreas críticas como quirófano y recuperación; renovación de tomas de oxígeno y luminarias.
Así como el cambio de plafones en áreas de urgencias, sala de expulsión, comedor, unidad de cuidados intermedios, pediatría, neonatología, pasillos, aula de enseñanza y oficinas administrativas.
También se reemplazará el tanque de agua, suavizadores, calentadores, bomba recirculadora, bomba de hidroneumático y luminarias en diversas áreas del hospital, a fin de garantizar instalaciones para pacientes y personal médico, saldando una deuda histórica con la región.
Para asegurar la continuidad en la prestación de servicios, se han implementado las siguientes medidas: habilitación de un consultorio de urgencias y otro como sala de expulsión en el área de consulta externa, así como la instalación de dos camas para recuperación en espacios alternativos.
A pesar de estas adecuaciones, se pide a la población comprensión durante las próximas tres semanas que durarán los trabajos, periodo en el que podrían modificarse ciertos servicios.
El área de urgencias seguirá valorando y derivando pacientes a hospitales estatales en caso de ser necesario. Además, las áreas de hospitalización operarán con normalidad.
Por otro lado, se ha establecido una alianza con los hospitales públicos del sector para poder brindar la atención en caso de tener una emergencia obstétrica en sus instalaciones, garantizando así la atención oportuna en casos críticos.