Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de enero de 2026.- A las deficiencias denunciadas desde la semana pasada, al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” se sumó la falta de insumos al área de laboratorio.
Este martes, el personal difundió un comunicado en que los responsables de las áreas de ginecología, obstetricia y anestesiología demandan al IMSS-Bienestar surta los materiales necesarios a dicha área.
Lo anterior debido a que no se pueden realizar las pruebas cruzadas de compatibilidad de hemoderivados y de transfusión de componentes sanguíneos, además de que no se cuenta con reactivos para estudios de tiempos de coagulación, biometría hemática, electrolitos séricos, química sanguínea, entre otras.
Expusieron que en el laboratorio de bacteriología faltan tubos para la toma de muestras preanalíticas, papelería para imprimir resultados e internet para la consulta de cambio de lotes y de generaciones, sin posibilidad de contar con interface para darle la trazabilidad a las pacientes.
“Esta situación compromete la calidad de atención al no contar con elementos para el diagnóstico, tratamiento oportuno y seguimiento bioquímico de complicaciones de las patologías que se atienden en esta unidad hospitalaria”, expusieron.
HOSPITAL DE LA NIÑEZ
En tanto, en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, los trabajadores sindicalizados determinaron dar un voto de confianza a las autoridades estatales y reanudar labores este día, ante el compromiso de concluir a la brevedad las obras de rehabilitación.
A su vez, el gobierno de Oaxaca informó, a través de un comunicado, que ayer efectuó un recorrido de supervisión a dicho nosocomio ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, con la finalidad de revisar los avances en los trabajos pendientes.
El secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, la coordinadora federal del IMSS-Bienestar en Oaxaca, Soledad Zárate Hernández, y el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Omar López Sánchez, revisaron las necesidades prioritarias de las distintas áreas del nosocomio y escucharon las propuestas de la base trabajadora.
Durante el recorrido se establecieron acuerdos para coordinar esfuerzos a nivel estatal y federal que permitan atender los requerimientos más urgentes en las próximas semanas.
“Estas acciones buscan asegurar que el personal médico cuente con instalaciones dignas y que los servicios de salud para la población infantil sean de calidad y con capacidad resolutiva”, destacó.
En el comunicado se señaló que el gobernador Salomón Jara Cruz, ha girado instrucciones claras para dignificar y fortalecer este importante hospital único en la entidad, mediante instalaciones modernas y funcionales, equipo médico de última generación y capacidad resolutiva para atención médica de excelencia.
Con los trabajos de rehabilitación, el gremio sindical permanecerá en sesión permanente; sin embargo, se asegura la continuidad de los servicios médicos especializados para las y los pacientes infantiles que requieran atención, por lo que no se escucharán los servicios que brinda dicho centro infantil.