Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de enero de 2020.- Anoche se confirmó que un juez del Poder Judicial de Oaxaca liberó la orden de aprehensión en contra de Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado local por el PRI-PVEM, señalado de ser el autor intelectual de rociar con ácido a la joven María Elena Ríos Ortiz.
Sin embargo, la tardanza de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en solicitar dicho mandamiento y de dar cumplimiento a ello, habría permitido la fuga del acusado, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Horacio Sosa Villavicencio.
De acuerdo con fuentes del Poder Judicial de Oaxaca, el juez federal declinó competencia al juez local para que éste analizara el caso; asimismo, dejó sin efecto el amparo de suspensión provisional de alguna orden de captura, con número 1196/2019 que promovió Vera Carrizal.
“La ejecución de la orden de aprehensión girada contra Juan Vera Carrizal, como presunto implicado en la agresión con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, resulta tardía y ventajosa”, consideró Sosa Villavicencio.
En un comunicado, expuso que según medios de comunicación, el 26 de diciembre se libró una orden de aprehensión en contra del ex diputado local; “sin embargo, en la conferencia de prensa que ese mismo día otorgó el Fiscal General del Estado a medios de comunicación no se informó de tal evento y mucho menos se logró ejecutar esta orden judicial.
“El 26 de diciembre, el pueblo de Oaxaca y sobre todo la víctima, agradecería la ejecución de la orden de aprehensión. Es escalofriante pensar en que se trata de una acción ventajosa por parte del Estado”, señaló Horacio Sosa.
“Lamentamos mucho la tardanza; el señor (Vera Carrizal) ya debería estar detenido… Le dieron tiempo para que se esconda. Exigimos al señor fiscal que busque a esta persona… La justicia tiene que ser pronta y expedita… Que haga su trabajo, si el fiscal no puede, que le dé chance a otro”, dijo.
Aseveró que es respetuoso del trabajo de Rubén Vasconcelos Méndez al interior de la Fiscalía General, sin embargo, la dilación en la ejecución de la orden de aprehensión deriva en que hoy el presunto responsable permanezca prófugo.
“El acceso a la justicia no se consigue en la opinión pública, eso es trabajo de las autoridades. La orden de aprehensión se debió ejecutar desde el día de su liberación”, añadió el diputado de morena.