Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de enero de 2024.- Al menos dos escuelas fueron cerradas en Oaxaca, tras el surgimiento de un brotes del virus Coxsackie, conocido también como enfermedad de “Boca, mano, pie”.
Un plantel reportado ayer en la escuela primaria “Francisco J. Mújica”, donde detectaron varios casos de alumnos con salpullido en manos y pies, por lo cual determinaron cerrar las instalaciones.
Otra escuela que cerró sus puertas hoy es la primara “José Vasconcelos”, también en el centro de la ciudad de Oaxaca.
La directora del plantel, Mónica Cuevas Días, emitió una circular dirigida a docentes y padres de familia, para informar de la suspensión de labores educativas, debido a un brote del virus en el primer grado grupo “B”.
La enfermedad se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar); es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.
Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas, de acuerdo con el IMSS.
El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.
No hay tratamiento específico, la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento.
Es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.