Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 28 de enero de 2025.- La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) ordenó al Senado de la República que lleve a cabo la insaculación de las candidaturas que se inscribieron al Comité de Evaluación del Poder Judicial, luego de que éste se negara a reanudar con su proceso de selección.
El proyecto propuesta por la magistrada Mónica Soto fue aprobado en sesión privada este lunes, y aprobado por tres votos contra dos.
“Se vinculó a la Mesa Directiva del Senado de la República para que dé continuidad al proceso de selección de personas elegibles y lleve a cabo la insaculación pública correspondiente, entre la lista de aspirantes que el Comité de Evaluación del PJF estimó que cumplieron los requisitos, y los que la Sala Superior ordenó incluir en la lista, la cual estará ajustada al número de postulaciones para cada cargo, conforme a cada Poder, atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género, a fin de que se sometan a consideración del Pleno de la SCJN”, destacó.
El TEPJF autorizó que la Cámara Alta no realice el procedimiento para “evaluar la idoneidad de las personas aspirantes”.
“La Mesa Directiva del Senado de la República, en un plazo de 24 horas a partir de la notificación de la presente sentencia incidental emitirá el acuerdo, medidas y los lineamientos necesarios o que estime pertinente en el que se determinen las áreas y funcionarios autorizados así como el lugar, fecha y hora que para tal efecto se determine para realizar el referido procedimiento de insaculación pública”.
“Únicamente respecto de aquellos cargos en los que existan más postulantes del número de duplas o ternas que corresponda. En el entendido que en aquellos casos en los que no existan el número de aspirantes necesarios, estos pasarán directamente a la boleta correspondiente”, agregó.
Se apuntó que a más tardar el 4 de febrero, la Mesa Directiva del Senado deberá remitir los listados de ternas y duplas al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su aprobación.
RENUNCIAN EN COMISIÓN
Los cinco miembros de la Comisión de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) presentaron su renuncia al argumentar “inviabilidad de la tarea constitucional que nos fue encomendada”, después de que el Tribunal Electoral ordenara al Senado encargarse de definir a los candidatos que participarán en la elección judicial.
ASUME SENADO
La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado de la República acordaron la realización el viernes 31 de enero a las 12:00 h la tómbola de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros registrados ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial.
La decisión, tomada en ausencia de representantes del PAN y del PRI, se toma tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena a la Cámara Alta de que lleve a cabo la insaculación de las candidaturas.
Jueces, juezas, igual se enumeran, pones igual número de esferas, se sortean y los que van saliendo son el número que tengamos que resolver de candidaturas, se sacan, se corrobora que son las personas que están con ese número y se levanta el acta”, adelantó sobre el proceso Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
(Con información de López-Dóriga Digital)
