Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de enero de 2020.- “Oye @alejandromurat ¿para cuándo se garantiza el agua potable en Ayutla Mixe? Son dos años y medio en los que hemos hecho de todo para tener agua que pues no es potable. Te acuerdas que dijiste que en dos días el pasado agosto?” cita el primer tuit de la escritora, lingüista y activista Yásnaya Aguilar Gil.
La publicación fue compartida en más de 200 ocasiones y tuvo 443 reacciones más de personas que unieron al reclamo de “agua para Ayutla”, de ahí siguieron una serie de mensajes que cuestionaron la falta de actual del mandatario estatal, pese a las promesas hechas a la población.
De acuerdo con la también originaria de San Pedro y San Pablo Ayutla, fue el 5 de agosto de 2017 cuando personas armadas asesinaron a Luis Juan Guadalupe, hirieron a nueve personas entre ellas a su tía de la tercera edad, secuestraron a cuatro mujeres y las violentaron de maneras terribles.
No conforme con ello, dinamitaron todo el sistema de agua potable, ocasionando que desde ese momento la comunidad se quedara sin el vital líquido e iniciara una lucha en defensa de su derecho al agua potable, el cual pese a las constantes demandas –incluso internacionales- no ha sido garantizado por el gobierno de Oaxaca.
La reconocida lingüista criticó que la problemática sea descrita por las autoridades como un conflicto agrario entre Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, cuando existe de fondo permisividad y protección de grupos armados en la zona, de los cuales incluso ha dado fe la Secretaria de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Oaxaca.
“Una y otra vez funcionarios del gobierno estatal han dicho que ya se garantizará agua para Ayutla pero pues al parecer no pueden, ¿a quiénes encubren? Nos cansamos de escuchar”, refiere a la par que detalló son más de 950 días sin acceso al agua potable de su manantial comunitario.
De igual forma Aguilar Gil denunció que cuando han encabezado las protestas y exigencias hacia las autoridades, periodistas afines a la administración actual han inventado que la activista tiene una empresa de pipas, que la manejan algunos políticos opositores y que incluso está ligada a la teología de la liberación a fin de desacreditar su dicho y cuidar la imagen del mandatario estatal, que es lo único importante.
Pese a lo anterior aseguró que seguirá haciendo evidente la situación hasta que sea atendida de forma puntual y responsable por parte de las autoridades en benefició de toda la población de San Pedro y San Pablo Ayutla.
Agua para Ayutla ha sido la demanda de la población desde hace más de dos años, niñas y niños y jóvenes se han pronunciado al interior de sus escuelas, mujeres y hombres lo han hechos en conferencias de prensa, reuniones con autoridades, interceptando al mandatario federal en su gira e incluso la han llevado ante las Naciones Unidas, sin éxito.
Este lunes en la capital de Oaxaca, la demanda se hizo presente de cara al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, durante un foro del agua en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), donde se desprendió la cartulina con la leyenda “¡Agua para Ayutla!” sostenida por mujeres de pie en medio de una multitud reunida.