Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 30 de enero de 2025.- El presidente Donald Trump firmó un memorando ejecutivo que instruye a los Departamentos de Defensa (DOD) y Seguridad Nacional (DHS) a ampliar el Centro de Operaciones Migratorias de la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo, incrustada en Cuba, a su capacidad máxima para proporcionar espacio de detención adicional para “delincuentes extranjeros de alta prioridad” que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos .
“Este memorando se emite con el fin de detener la invasión fronteriza, desmantelar los cárteles criminales y restaurar la soberanía nacional”, señaló el memorando suscrito por Trump.
Aclara en el escrito que “no tiene por objeto crear, y no crea, ningún derecho o beneficio, sustantivo o procesal, exigible por ley o en equidad por ninguna de las partes contra Estados Unidos”.
Antes, durante la promulgación de la Ley Laken Riley, Trump dijo que la mayoría de la población estadunidense no tiene conocimiento de la capacidad de Guantánamo.
“Tenemos 30 mil camas en Guantánamo para detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que amenazan al pueblo”, dijo a un grupo selecto de legisladores invitados a la ceremonia celebrada en la Casa Blanca.
“Algunos de ellos son tan malos que ni siquiera confiamos en que los países (de donde son originarios) los retengan y no queremos que regresen. Así que los vamos a enviar a Guantánamo. Esto duplicará nuestra capacidad de inmediato, y es duro. Es un lugar duro del que es difícil salir”, remachó.
La base estadunidense en Guantánamo, Cuba, albergó a cientos de presuntos terroristas capturados por Washington en Afganistán, Irak y otros países. Pero la población carcelaria ha disminuido en los últimos años y actualmente solo alberga a unos 30 detenidos, incluido el presunto cerebro detrás de los ataques del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed.
(Información de “Milenio”)