Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de enero de 2020.- Ante posibles protestas en algunas comunidades de la Sierra Juárez, la Presidencia de la República modificó la agenda del mandatario Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca.
Las comunidades de San Antonio Sinicahua, Santos Reyes Yucuná y Santo Domingo Xagacía serán las que visitará el Presidente de México este fin de semana, en la primera gira que realizará a territorio oaxaqueño este 2020.
En el caso de la Santos Reyes Yucuná la comunidad se encuentra lista para recibir a la comitiva presidencial, que inaugurará el camino hidráulico artesanal que conecta a la cabecera municipal, el cual se consolidó con el apoyo de la federación a través del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales.
“Hay júbilo entre los pobladores, se preparan para la gran fiesta y encuentro con el Presidente de la República para el día sábado. Adornarán el escenario con una planta de la región conocida como cucharilla, pues es la forma de hacer fiesta y agradecer el apoyo de la federación”, cita el usuario de Facebook, Jerónimo López.
De acuerdo con lo expuesto previamente por la delegación estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, serán cinco caminos carreteros de los 50 que se proyectaron en la entidad los que se inauguraran durante este fin de semana.
Así mismo, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), dio a conocer el inicio de los diálogos entre la presidencia y las comunidades originarias que también se llevará a cabo en territorio oaxaqueño y en el marco de la visita de López Obrador.
A través de un documento oficial se convocó a las autoridades y pobladores de las comunidades indígenas del pueblo Mixe a participar en el diálogo propuesto por el mandatario federal para conocer las realidades y aspiraciones de vida de los pueblos originarios del país, así como las soluciones y alternativas que se están planteando ante las diferentes problemáticas que enfrentan.
No obstante, esta actividad fue retirada de la agenda presidencial.