Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 13 de febrero de 2025.- En Oaxaca una marcha pacífica de estudiantes normalistas se convirtió en una agresión a la población, por desatención de las autoridades estatales, principalmente del IEEPO.
Poco después del mediodía, integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) se congregaron en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, a la altura del crucero de la antigua sede del IEEPO.
Tras ello, una representación dio una conferencia de prensa para exponer que la finalidad de la movilización es entregar un pliego petitorio al Gobierno del Estado.
Mismo que contiene demandas de carácter educativo, entre ellos equipamiento y mobiliario para las 11 escuelas normales del estado.
Poco después de las 13:00 horas partieron en marcha con rumbo al zócalo de la capital, donde dieron un mitin para reiterar sus demandas y esperar que alguna representación del gobierno los recibiera.
Sin embargo, después de las 15:00 horas, al no tener ninguna respuesta por parte de las autoridades, entre ellas el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la Secretaría de Gobierno (Sego), recriminaron el desdén de sus titulares, Emilio Montero Pérez y Jesús Romero López.
Por lo cual determinaron quedarse en “plantón” en el zócalo capitalino; después de las 18:00 horas, al no obtener ninguna respuesta, comenzaron bloqueos en la dos cruces de la avenida Independencia, mismos que intensificaron al paso de las horas.
Hasta esta noche, continúa el cierre de calles en el centro de la ciudad, sin que ninguna autoridad estatal escuche y atienda la recepción del pliego petitorio de los estudiantes normalistas.