Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de febrero de 2025.- Comerciantes e inversionistas oaxaqueños se unieron para impulsar la construcción de una nueva Central de Abasto, que se ubicará en Tlacolula de Matamoros en un terreno de 22 hectáreas, con una inversión inicial de mil millones de pesos.
Los trabajos ya arrancaron con el desplante y se prevé que generen cinco mil trabajos directos y 10 mil indirectos, anunciaron ayer en conferencia de prensa.
Sin embargo, desde hace siete años en que iniciaron con la idea de construir una Central de Abasto, han sido extorsionados, presuntamente por gente ligada al ex gobernador José Murat.
“Les quiero decir con toda claridad que en este proyecto no participa nadie ajeno a comerciantes de la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca… hay un personaje que pretende desde hace siete años extorsionar a los compañeros del proyecto.
“La persona esta, el susodicho (Alfredo Efrén Velasco Méndez) se acerca a don Emilio Carreón y le dice: Emilio, quiero decirte que me gusta tu proyecto y para que el proyecto camine, me tienes que dar 10 millones de pesos”, reveló el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Arturo Fernández Martínez.
Aunado a ello, los extorsionadores han recurrido a las amenazas y los golpes, así como la utilización de grupos de choque; no obstante, cuentan con todos los documentos que avalan la propiedad como el proyecto.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva de la Unión de Bodegueros de la Central de Abasto de la capital, Emilio Carreón Cervantes, lamentó la actitud de dicha persona que asegura es familiar de quien fuera coordinador de comunicación social en el sexenio de José Murat.
“Me difaman y me señalan como cártel del despojo, que represento a gente en la Central de Abasto con negocios ilícitos; pero en este proyecto están comerciantes de esa zona, presido desde hace varios años la Unión de Bodegueros y la gente me conoce; quieren ensuciar este proyecto tomándooslo como imagen a los señores Murat cuando no tenemos ninguna relación, es inversión de comerciantes”, detalló.
Indicó que cuando dicha persona se presentó con él, lo hizo como ex vocero de José Murat y lo hizo para extorsionarlo. Indicó que están dispuestos a debatir el caso pero en tribunales y mediante documentos oficiales; asimismo, a comparecer ante cualquier autoridad que lo requiera.
El predio se ubica a un costado de la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, cerca del acceso a Tlacolula de Matamoros; tiene una extensión total de 22 hectáreas y se trabajará en conjunto con dos sindicatos del transporte.
Participa un centenar de empresarios oaxaqueños y la Central o Centro de Abasto habrán 600 negocios que surtirán al mayoreo y contará con un mercado de 200 locales para surtir cantidades menores.
Detallaron que en sus 47 años de vida, la Central de Abasto de la capital se ha vuelto obsoleta y saturada con 20 mil comerciantes entre formales e informales ubicados en 16 hectáreas de terreno, el cual continúa sobre poblándose, toda vez la nueva administración municipal ha realizado mediciones para más puestos.
La obra está a cargo de la empresa Dolmen y habrá siete mil metros cuadros de área verde y 100 mil metros de construcción, el resto serán andenes para traileros, mil 160 cajones para autos y una planta de tratamiento de aguas residuales y un centro de acopio para desechos orgánicos e inorgánicos.
El banderazo oficial de los trabajos se dará una vez que lo permita la agenda de las autoridades del estado de Oaxaca.