Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 20 de febrero de 2025.- Fuentes del gobierno de Jalisco confirmaron que ocho policías de Teocaltiche desaparecidos el martes fueron asesinados y descuartizados; los sicarios depositaron los restos en una docena de bolsas halladas la madrugada de ayer en ese municipio.
Al cierre de edición, la fiscalía de Jalisco no había confirmado que los cadáveres fueran de los ausentes, y poco antes de las 10 de la noche emitió un comunicado según el cual “las indagatorias para la localización de los ocho policías continúan”.
Tras conocerse el hallazgo de bolsas con cuerpos, el gobernador Pablo Lemus anunció la intervención de las comisarías de esa demarcación y de Villa Hidalgo, que se hallan en los límites de Jalisco con Aguascalientes y Zacatecas.
Fuerzas estatales y federales revisarán armamento, licencia colectiva y resguardo de las comisarías, y el patrullaje quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad, la fiscalía estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Además, se informó que 62 policías –no se determinó el número por municipio– serían trasladados a la fiscalía en calidad de presentados, pues no se descarta participación en la desaparición y los asesinatos de sus compañeros.
Michoacán: dos muertos en tiroteo de militares y pistoleros
EN MICHOACÁN
Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron a un grupo armado en la carretera de acceso a Ziracuaretiro, Michoacán; tras la refriega murieron un delincuente y un estudiante al que habían secuestrado los pistoleros; además, se detuvo a tres sujetos lesionados, informaron fuentes castrenses.
En la ciudad de Uruapan, delincuentes plagiaron a un alumno del Instituto Morelos, a quien subieron a una camioneta de modelo reciente.
Minutos después, fuerzas estatales y federales desplegaron un operativo de rescate y efectivos militares persiguieron al vehículo de los secuestradores sobre la carretera libre Uruapan-Ziracuaretiro.
Los criminales se resistieron, pero los acorralaron cerca del panteón de dicha cabecera municipal. Los plagiarios dispararon contra los elementos de seguridad y comenzó un enfrentamiento en el que un secuestrador pereció y se aprehendió a tres, dos de ellos heridos.
La víctima resultó gravemente lesionada y se le llevó a un hospital de Uruapan, donde falleció. Mientras, en diferentes puntos de Michoacán fueron asesinadas seis personas.
(Información de «La Jornada»)