Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.-, 17 de enero de 2020.- “No hay intento de secuestro, sin embargo sí existe una denuncia ante la Fiscalía General por parte de la hija de este señor que asegura ha sufrido algún tipo de acoso, lo cual se va a investigar de igual forma”.
Así respondió hoy en entrevista el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, tras los señalamientos de la familia de Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido de la joven María Elena Ríos Ortiz.
Después de varios días de darse a conocer en los medios de comunicación la orden de aprehensión en contra del empresario y ex diputado local, el fiscal dio declaraciones al respecto en las que reconoció que existen denuncias por parte de la familia en torno al acoso del que están siendo víctimas.
Expuso que tiene contacto tanto con la familia de María Elena como del empresario gasolinero, esta última le ha referido una serie de acciones que califican de acoso, hostigamiento e incluso de linchamiento mediático, que está siendo investigado por la dependencia a su cargo.
Negó que exista un intento de secuestro, al menos no denunciado ante las autoridades, como hiciera referencia en un carta esta mañana Soledad Hernández García, esposa del empresario y ex diputado local Juan Antonio Vera Carrizal, quien deslindó a su familia del ataque en contra de la joven saxofonista.
En el caso del hermetismo con el que se ha manejado la orden de aprehensión y la presunta fuga del empresario, Vasconcelos Méndez detalló que la Fiscalía no puede difundir ese tipo de información porque se pone en alerta a las personas, lo cual como en este caso resulta contraproducente para el proceso penal que se pretende concretar.
“No es que yo no quiera dar información relacionada contra quien tenemos orden de aprehensión, pero tenemos que lograr su captura y al dar los nombres de las personas que tienen orden de aprehensión se puede propiciar la fuga, nosotros nunca podemos dar ese tipo de información en este caso, ni en ningún otro”, dijo.
Vasconcelos Méndez detalló que de acuerdo con procedimiento, solicitarán la ayuda tanto de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), como de las fiscalías de todos los estados de la República, tal y como lo establecen los procedimientos a fin de dar con el paradero del indiciado como autor intelectual del ataque contra María Elena, caso que puso a la entidad oaxaqueña en el ojo mediático a nivel local, nacional e incluso internacional.