Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de febrero de 2025.- Al menos tres cateos ha efectuado en los últimos días la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con la finalidad de desarticular bandas de narcomenudistas y del crimen organizado.
La más reciente acción se efectuó en Santa María Mixtequilla, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, donde junto con la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal, revisó un domicilio en el Barrio Nuevo.
Ahí halló diversas dosis de droga y aseguró dos armas largas y un vehículo, ademas de detener a una persona, con las iniciales E. E. L. R., de 25 años de edad, quien dijo ser originario de San Blas Atempa.
EN XOXOCOTLÁN
Otro operativo se efectuó en un domicilio localizado en un domicilio del fraccionamiento San Ignacio, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de los Valles Centrales, en el cual fue posible la detención de dos personas identificadas como A.L.C. y J.C.C., por el delito Contra la Salud en agravio de la Sociedad.
Derivado del mandato judicial, los agentes de investigación lograron la detención de A.L.C. y J.C.C., además que decomisaron diversas dosis de metanfetamina o cristal; ambas personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente por el delito contra la salud.
EN USILA
Otra incursión ministerial y policiaca se efectuó en un domicilio de San Felipe Usila, en la región de la Cuenca del Papaloapan, con el objetivo de dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona identificada como A.M.F., por el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de H.G.V.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 25 de septiembre de 2024, cuando la víctima se encontraba en un establecimiento ubicado en el municipio de San Felipe Usila, a donde llegaron sus agresores, quienes lo agredieron con una navaja, causándole lesiones en diferentes partes del cuerpo que provocaron su muerte.
Ante los hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones que quedaron a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, las cuales permitieron obtener una orden de aprehensión en contra de A.M.F., la cual fue ejecutada por Agentes Estatales de investigación, en un domicilio ubicado en el municipio de San Felipe Usila, perteneciente al distrito de Tuxtepec.