Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de febrero de 2024.- Luego de bloquear durante todo el día tres puntos viales en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, un grupo de docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pernocta en el zócalo.
Se trata de integrantes del nivel de Educación Indígena del magisterio que, entre desorden, iniciaron una jornada de movilizaciones para exigir cumplimiento a diversas demandas, entre ellas recategorizaciones y equipamiento de escuelas.
Sin la presencia del Comité Ejecutivo Seccional, alrededor de mil docentes se concentraron esta mañana a un costado de la antigua sede del IEEPO, carretera al Istmo, jurisdicción de Santa Lucía del Camino, para salir en marcha hacia el centro de la capital.
Sin embargo, una hora después sus dirigentes determinaron que se cancela la marcha y cada quien se iría por sus propios medios a realizar tres bloqueos carreteros.
Un contingente sí marchó hacia el monumento a don Benito Juárez, cruce de la carretera al Istmo y la Cuenca, donde permaneció hasta las 19:00 horas.
Otros grupos, algunos en marcha, arribaron alrededor de las 11:00 horas en la calzada Héroes de Chapultepec y bloquearon el cruce con Porfirio Díaz y con Emilio Carranza, este último a un costado de la terminal de autobuses ADO.
Fue dos horas más tarde en que una representación de los inconformes fue recibida por funcionarios de menor rango del gobierno estatal y del IEEPO, pero hasta el momento no ha habido respuesta.
Alrededor de las 19:30 horas marcharon los últimos manifestantes hacia el zócalo donde permanecen, en espera de resultados positivos a sus demandas.
En toda la jornada de lucha de este lunes no estuvo presente ningún integrante de la dirigencia de la Sección 22, que encabeza Yenny Aracely Pérez Martínez, como tampoco en las negociaciones.
No obstante, hoy mismo comenzó a circular una convocatoria para dos días de paro de labores, jueves y viernes, ahora sí firmado por la secretaria General y el secretario de Organización del gremio.
En Oaxaca prevén la “toma” de casetas de peaje y sede de dependencias federales, mientras que en la Ciudad de México se apoderan de la Cámara de Diputados federal.
Los motivos son el rechazo a la iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum presentada para reformar la ley del ISSSTE; así mismo, la entrega inmediata de uniformes y útiles escolares.