Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de febrero de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 16 años de prisión contra una persona del sexo masculino identificada como Ciro G.T., por el delito de pederastia cometido en la región de la Costa.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 17 de marzo de 2024, cuando la víctima -una niña de 11 años de edad, cuya identidad está reservada por ley- se encontraba dormida en el interior de un domicilio ubicado en la comunidad Paso del Jiote perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlán en el distrito de Jamiltepec, lugar donde el imputado la atacó y posteriormente la amenazó.
La FGEO tomó conocimiento del caso gracias a la denuncia de los familiares, por lo que inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, las cuales permitieron aprehender al imputado y llevarlo ante el juez quien después de evaluar los datos de prueba, inició los procesos penales logrando al fin, imponer una sentencia condenatoria de 16 años de prisión, así como una multa económica y el pago por concepto de reparación del daño en abstracto, luego de demostrar su responsabilidad en la comisión del delito de pederastia.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra las mujeres, niñas y adolescentes, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
TENTATIVA DE HOMICIDIO
En otro caso, la Fiscalía General solicitó el auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificado como C.O., imputado por el delito de Homicidio Calificado en grado de Tentativa en agravio de M.O.M., cometido en la región de la Mixteca.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 16 de febrero de 2025, en un domicilio de la población de la Ciénega perteneciente al municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, lugar donde el imputado atacó con disparos de arma de fuego a la víctima (su hijo) de iniciales M.O.M., causándole lesiones que pusieron en peligro su vida.
La investigación detalla que, derivado de estos hechos, Agentes Estatales de Investigación (AEI) acudieron al llamado de auxilio y procedieron a la detención del hoy imputado a quien aseguraron un arma de fuego, por lo que C.O. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial.
Luego de la primera audiencia y, gracias a las investigaciones iniciales realizadas por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez que atiende la causa determinó como legal la detención y comunicó la imputación, por lo que el Ministerio Público solicitó auto de vinculación a proceso en contra de C.O., que quedó en prisión preventiva en tanto se resuelve su situación legal.