Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de febrero de 2025.- El pleno del Congreso de Oaxaca prevé aprobar mañana la reforma al Poder Judicial del Estado, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros Montalvo.
En conferencia de prensa, tras la sesión ordinaria de hoy, expuso que para el caso de la entidad, hay consenso en que esta ocasión, únicamente sea para extinguir el Consejo de la Judicatura y elegir, el próximo 1 de junio, el órgano de disciplina y el órgano de administración.
Recordó que será hasta el 2027 en que Oaxaca decidirá el reemplazo de los jueces y magistrados, también mediante una elección, al igual que se hará este año a nivel federal.
Indicó que la tarde de este martes se efectuaron las últimas revisiones a la propuesta de reforma al Poder Judicial, que se avalaría mañana en una sesión extraordinaria.
TITULAR DE FISCALIZACIÓN
Por otra parte, en sesión extraordinaria, el pleno de la 65 Legislatura designó con 38 votos a favor Érick Gómez Ramírez como titular de la Unidad de Fiscalización y Control del Legislativo.
La terna presentada mediante el Proyecto de Acuerdo por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estuvo compuesta por Sujeyla Santiago Gallegos, Erick Gómez Ramírez y Odilón González Ruiz.
Se informó que la actividad es parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que el Congreso de Oaxaca impulsa, con el firme propósito de fortalecer el vínculo entre las y los representantes populares y la ciudadanía, en aras de enriquecer la función parlamentaria a beneficio del pueblo de Oaxaca.
CIEN DÍAS
Previo a ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política y responsable de la bancada de Morena, Viveros Montalvo, emitió un posicionamiento con motivo de los primeros 100 días de la 66 Legislatura.
Se pronunció por continuar trabajando con compromiso y determinación para transformar positivamente las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.
Destacó los tres ejes fundamentales que han sido la guía del trabajo parlamentario: legislar para el bienestar social, construir una democracia más abierta y participativa, e impulsar el desarrollo económico y sostenible del estado.
Benjamín Viveros dijo que, gracias a la voluntad popular y la confianza otorgada por la ciudadanía para representar sus voces y necesidades, es lo que los impulsa todos los días a trabajar con responsabilidad, humildad y con la certeza de que servir al pueblo es el mayor honor que se puede tener.
«Estos primeros 100 días han sido de coordinación y de trabajo constante. Hemos tomado decisiones con el único y firme propósito de que cada reforma, iniciativa y debate contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las y los más desprotegidos», sostuvo.
Externó que desde el Grupo Parlamentario de Morena han asumido con seriedad y compromiso la labor legislativa, de ser una mayoría que trabaja, escucha y responde a las necesidades de todas y todos los oaxaqueños.
Viveros Montalvo precisó que en estos primeros 100 días se han impulsado medidas para fortalecer los programas sociales, así como una agenda legislativa que prioriza la justicia social, el bienestar y el desarrollo incluyente.
Abundó que en esta Legislatura constitucional se promueve el diálogo entre todas las fuerzas políticas con la convicción de que la pluralidad enriquece el debate y fortalece la democracia; asimismo, se robustecen los mecanismos para garantizar el uso transparente y eficiente de los recursos públicos, combatiendo la corrupción y exigiendo la rendición de cuentas.
Por ello, exhortó a sus homólogas y homólogos a continuar trabajando para transformar, hacer justicia y gobernar diferente.