Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de febrero de 2025.- A más de 12 horas de iniciada la protesta, hasta esta noche continúa la inconformidad de elementos de la Policía Estatal de Oaxaca.
Poco después de las 18:00 horas, representantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reanudaron las pláticas con los elementos, sin alcanzar acuerdos aún.
Fue poco después de las ocho de la mañana en que inició la concentración de más de 300 policías en el Cuartel Estatal ubicado en jurisdicción de Santa María Coyotepec, en rechazo a la supuesta pretensión de realizar despidos de quienes no pasaron el examen de control y confianza.
Dos horas después arribó la titular del Secretariado Ejecutivo, Karina Barón Ortiz, para escuchar las demandas y precisar que no había alguna situación de despido sino una “confusión” por circulares que se enviaron desde la Secretaría de Seguridad respecto a la situación del personal policiaco.
Pero a esa inconformidad, los uniformados le agregaron quejas sobre haberes pendientes, como los viáticos; equipamiento, uniformes y hasta la renuncia del Comisionado de la Policía Estatal, Plácido Jarquín.
Al mediodía se decreto un receso y por la tarde reanudaron las pláticas, pues los policías quieren documentos firmados por titulares de las áreas, donde se constate que no habrá ni despidos ni represión, además de plazos para cubrir las demandas pendientes.
En la conferencia de prensa del gabinete de seguridad, Karina Barón negó que haya la intención de despidos y que hubiera un paro de labores; dijo que de manera abierta se atendió a los inconformes para aclarar todas sus dudas.
Hasta esta noche, continúa la reunión en el Cuartel Estatal.
HAY SEGURIDAD
Por otra parte, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que mantiene vigilancia y patrullajes en las ocho regiones del estado, en el marco de la protesta que realizan elementos de la Policía Estatal en el cuartel ubicado en Santa María Coyotepec.
“A través de la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y policías municipales se garantiza la seguridad a la población oaxaqueña, además de la atención a los reportes generados en el Número de Emergencias 9-1-1”.
Expuso que el Gobierno del Estado mantiene abierta la vía del diálogo con el cuerpo policíaco, brindando atención a sus demandas en un marco de respeto y legalidad, con la firme convicción de que el acuerdo mutuo es la vía para alcanzar soluciones en beneficio de las partes involucradas.
“La SSPC reafirma su compromiso de trabajar a favor de la seguridad y tranquilidad de la población, garantizando el orden y el bienestar social”.