Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de enero de 2020.1 El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, calificó de positivo el balance en torno a la toma de protesta de más 400 autoridades municipales en Oaxaca, que se rigen por Sistemas Normativos Internos, a inicios de este 2020.
El funcionario destacó que no se registraron hechos violentos que lamentar como en otras ocasiones, mérito de las propias comunidades indígenas que muestran voluntad por vivir en paz, con el debido acompañamiento de las autoridades estatales.
“Es el mérito real y mayor es de las comunidades que muestran siempre voluntad por vivir en tranquilidad, en paz; tienen una vieja tradición de solidaridad, por eso hay que escucharlos y estar pendientes de sus procesos sin intervenir de forma directa, pero estar listos ante cualquier llamado”, dijo el responsable de la política interna en la entidad.
Reiteró que la gran riqueza de Oaxaca son sus pueblos indígenas, a quienes reconoció la civilidad en la que se condujeron la mayor cantidad de procesos electorales y que evitaron que el año iniciara con la “toma” de palacios y hechos violentos como en otras ocasiones.
De acuerdo con datos hemerográficos, uno de los pocos conflictos poselectorales se vivió en Santiago Astata, municipio en el que sus habitantes sí tomaron el palacio municipal para demostrar su inconformidad por el triunfo de Dorian Ricárdez como presidente municipal, a quien acusan de “huachicolero” y de querer privatizar las playas de la localidad, por lo que también han protagonizado bloqueos en la zona del Istmo.
En torno a los conflictos agrarios y el trabajo que realiza la Segego, Mafud Mafud explicó que hay diálogo con todas las comunidades, organizaciones, partidos políticos, autoridades municipales y agrarias que se han acercado a plantear la solución de algún tipo de conflicto, siempre ponderando como instrumento principal el diálogo.
“Aunque al calor de los ánimos digan lo contrario, la realidad es que la autoridad ha escuchado a todas las partes y trabajamos para solucionar cada uno de los conflictos que se registran en nuestro territorio”, expresó.
Lo anterior ha permitido la solución real de 34 conflictos agrarios que podría incrementar a 40 en los próximos días debido a los trabajos ya avanzados que registran con otras comunidades, aunque reconoció que siempre dependerá de la disposición de la población y autoridades de cada una de las localidades.
Uno de los conflictos que sigue pendiente de resolver es el que se registra en la zona mixe entre las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, el cual impide el acceso del agua potable a la primera localidad quien ha protagonizado varias protestas pacificas para hacer evidente la situación y exigir la solución inmediata que no se ha concretado.