Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de febrero de 2025.- La Fiscalía General de Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como C.J.V.C., por el delito de Tráfico de Plaza, en hechos cometidos en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con el expediente penal del caso, el 10 de julio de 2021, una persona ofreció a la víctima -identificada como E.A.R.- la posibilidad de obtener una plaza laboral a cambio del pago de 200 mil pesos.
La investigación revela que, el 22 de julio de 2021, la víctima acudió a un domicilio ubicado en la colonia Reforma del municipio Oaxaca de Juárez, en donde realizó la entrega de un primer pago en efectivo como anticipo de la supuesta plaza, así como la documentación que le habían solicitado para iniciar los trámites, asimismo, el 24 de septiembre de 2021, realizó un segundo pago y posteriormente un tercer pago.
Una vez que la víctima entregó la cantidad de 197 mil pesos, la persona que recibió el dinero le aseguró que el trámite de su plaza se había iniciado de forma segura y que iba avanzando.
Sin embargo, pese a realizar el pago correspondiente, la supuesta plaza laboral de maestra no le fue asignada, por lo que la víctima solicitó el reembolso de su dinero.
Ante la negativa de devolver el dinero, la víctima acudió a la Fiscalía de Oaxaca para denunciar los hechos, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, las cuales permitieron que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) aprehendieran a C.J.V.C., quien quedó a disposición de la autoridad que lo requirió.
Luego de presentar los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez calificó como legal la detención y comunicó la imputación a C.J.V.C., por el delito de tráfico de plazas, derivado de lo cual dictó la medida de prisión preventiva justificada en tanto se resuelve su situación jurídica.
La venta de plazas laborales en el servicio público constituye un delito, por lo que evitar este tipo de prácticas ayuda a prevenir la comisión de esta clase de conductas criminales.
FALLO CONDENATORIO
En otro caso, la Fiscalía General obtuvo fallo condenatorio contra una persona del sexo masculino identificada como Cristian N.S.S., responsable por el delito de Violación Equiparada Agravada cometida en la casa hogar denominada «Pimpollo», ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec.
Conforme al expediente penal, los hechos ocurrieron el ocho de octubre de 2022, cuando la víctima (una mujer cuya identidad está reservada por ley) se encontraba en la citada casa hogar ubicada en la colonia La Arboleda, perteneciente a Juchitán de Zaragoza, lugar donde ingresó Cristian N.S.S. y la atacó.
Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, logrando aprehender y presentar a Cristian N.S.S. ante el Juez de la causa.
Una vez valoradas las pruebas aportadas por el Ministerio Público, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio contra el imputado Cristian N.S.S., por el delito de Violación Equiparada Agravada, dando un plazo para la lectura de la pena y el pago por la reparación del daño.
VENDEDORES DE DROGA
Por otra parte, la institución procuradora de justicia obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como J.E.D.C. y R.M.A., por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de suministro de cannabis, en hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con el expediente penal del caso, J.E.D.C. y R.M.A. fueron detenidos por la policía municipal el 18 de febrero de 2025, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en inmediaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 123, ubicado en Santa Lucía del Camino.
Al efectuarles la revisión de rutina, les decomisaron gomitas enchiladas que, luego de realizar los estudios periciales, se determinó que contenían metabolitos en cannabinoides (derivado de la marihuana), las cuales vendían en bolsas de plástico con la leyenda “gominolas gomitas enchiladas”.
Ante este hecho, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso y a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales se realizaron los trabajos ministeriales que permitieron llevar a control de detención a J.E.D.C. y R.M.A.
Tras el desahogo de pruebas ministeriales aportadas por la FGEO, el Juez que atiende la causa dictó auto de vinculación a proceso en contra de J.E.D.C. y R.M.A., a quienes impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo con la finalidad de suministro o comercio de tetrahidrocannabinol, en términos del artículo 476 de la Ley General de Salud, además de otorgar un mes para el cierre de la investigación complementaria.