Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 1 de marzo de 2025.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo que sí »recomendaría» investigar a políticos de México que estén ligados a grupos dedicados al tráfico de drogas y de personas.
En entrevista con Ben Domenech para la revista “The Spectator”, el mandatario fue cuestionado sobre si funcionarios tenían que ser llamados a rendir cuentas por todo el fentanilo que ha cruzado entre la frontera de México y Estados Unidos.
»¿Va usted a pedir que rindan cuentas a muchos de esos políticos corruptos que se beneficiaron del tráfico de personas y de que llegue el fentanilo?», cuestionó Ben Domenech. «Ciertamente lo son», contestó Trump.
»¿Incluyendo a políticos principales mexicanos?», añadió el entrevistador. «Ciertamente, yo recomendaría que se investigaran. Ciertamente, va a depender de Pam Bondi (fiscal de Estados Unidos), que es excelente en lo que hace», contestó Trump.
En las últimas semanas, Trump ha asegurado que México se encuentra dirigido por los cárteles de la droga, a los cuales ya nombró organizaciones terroristas.
AMENAZAS A JEFES MILITARES
El diario estadounidense “The Wall Street Journal” informó este viernes que en una llamada telefónica ocurrida a finales de enero, el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, amenazó a jefes militares de México con posibles medidas unilaterales en contra de los cárteles… si ellos no hacían algo antes al respecto.
«Hegseth dijo a los funcionarios que si México no abordaba la colusión entre el Gobierno del país y los cárteles de la droga, el Ejército estadounidense estaba preparado para tomar medidas unilaterales, según personas informadas sobre la llamada del 31 de enero», señaló el diario en una nota firmada por José de Córdoba, Santiago Pérez y Vera Bergengruen.
«Los altos mandos de México que estaban en esa llamada estaban sorprendidos y enojados, sintiendo que estaba sugiriendo una acción militar estadounidense dentro de México, dijeron estas personas», se agregó en el texto.
El 1 de febrero, el Pentágono confirmó que Hegseth había conversado con Ricardo Revilla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Raymundo Morales, secretario de Marina.
En el comunicado oficial no se describió la presunta amenaza.
(Información de “Expansión Política”)
