Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de enero de 2020.- En el segundo día de visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, suman cinco personas asesinada de manera violenta y el hallazgo en la capital de un cuerpo en estado de putrefacción, además de un asalto armado a una tienda en Juchitán.
Además del asesinato en Tuxtepec de Cristian Soto Palma, funcionario de la Fiscalía General del Estado, en la carretera de Jalapa de Díaz a Huautla de Jiménez, fue ejecutado el chofer de una camioneta de pasaje, identificado como Jorge Julio Rosas, de aproximadamente 34 años de edad.
El cuerpo de la víctima, originaria de Santo Domingo del Río, del municipio de San Pedro Teutila, quedó en el interior de una camioneta pasajera de la marca Nissan y aún se desconocen los motivos del ataque.
Mientras que en San José del Progreso, comunidad costeña del municipio de Villa de Tututepec, fueron asesinadas a balazos dos personas y heridas tres más.
Las víctimas, que quedaron a la orilla de la carretera federal 200, respondían en vida a los nombres de Galdino H. M., de 42 años de edad, y su sobrino Misael H. E., de 23 años.
Los lesionados fueron identificados como ángel A. s., de 55 años de edad; Ana D. a., de 23 años, y José Guadalupe t. P., de seis años, quienes fueron trasladados a un hospital.
Mientras que en Santa María Xadani, municipio de la región del Istmo, fue hallado un cuerpo decapitado; la cabeza se encontraba a unos 60 metros. De manera preliminar se dio a conocer que la víctima respondía al nombre de Luciano Pérez, de 60 años de edad, y aún se desconocen los motivos del crimen.
En tanto que en la capital oaxaqueña, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja Mexicana rescataron al mediodía de hoy el cuerpo de un individuo, en estado de putrefacción, en las riveras del río “Atoyac”, a la altura del playón frente al Mercado de Abasto.
Presuntamente se trata de un indigente, de aproximadamente 60 años de edad, y aún se desconocen las causas de su muerte.
Por último, esta noche sujetos armados ingresaron a una zapatería ubicada en la calle 16 de Septiembre del centro de Juchitán de Zaragoza; tras amagar y encerrar a los empleados, se apoderaron de dinero, artículos de valor y teléfonos celulares, tras lo cual huyeron. Minutos más tarde arribaron elementos de la Policía Municipal para rescatar a los empleados; de los delincuentes aún no se tienen pistas.
Cabe recordar que ayer, en el primer día de visita del Presidente de México a Oaxaca, se reportaron inicialmente cuatro personas ultimadas a balazos, entre ellas dos mujeres; sin embargo, cerca de la media noche del viernes se informó del asesinato de una quinta persona, en San Juan Guichicovi, región del Istmo; la víctima fue identificada como Cornelio A. f.