Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 6 de marzo de 2025.- Fresas, aguacates, tequila, autos o incluso combustible y televisores: las familias estadunidenses sufrirán por los nuevos aranceles aplicados por el gobierno de Donald Trump a México, Canadá y China.
“El consumidor va a constatar muy probablemente un aumento de algunos precios en los próximos días”, explicó Brian Cornell, titular de la cadena de supermercados Target, en CNBC.
Los productos frescos que vienen de México, de los cuales depende Estados Unidos particularmente en invierno, tienen “una cadena de suministro muy corta” y por ende los aranceles tendrán un efecto muy rápido, destacó, aludiendo a la distancia con México y la perecibilidad de los productos.
Según el Departamento de Agricultura, 72.5 por ciento de las importaciones agrícolas desde México en 2023 eran frutos y legumbres como fresas, frambuesas, aguacates, tomates o morrones, y bebidas alcohólicas como cerveza o tequila, y jugos de frutas.
El Laboratorio de Presupuesto de la Universidad de Yale consideró que los derechos aduaneros de 25 por ciento sobre las importaciones mexicanas y canadienses (10 por ciento en el caso de los hidrocarburos de Canadá), y 20 por ciento de aranceles adicionales sobre productos chinos, llevarán a un alza de precios de 1 a 1.2 por ciento, un sobrecosto anual de mil 600 a dos mil dólares en promedio por familia.
Aunque podrían generar unos mil 500 millones de dólares adicionales de recaudación fiscal en 2025, estos “impuestos regresivos” afectan más a las personas más modestas.
Estas medidas que aumentarán los precios se producen cuando la inflación se acercaba al objetivo de 2 por ciento de la Reserva Federal.
Los expertos, tanto como los indicadores y los industriales continúan dando cuenta de la prudencia persistente de los consumidores ante la incertidumbre macroeconómica y geopolítica.
PARA AUTOS
Si los aranceles a los automóviles se instalan definitivamente, el sobrecosto por vehículo podría variar entre cuatro y 10 mil dólares en los casos de los que son construidos en América del Norte, según Anderson Economic Group. Esta cifra no toma en cuenta posibles impuestos al acero y el aluminio.
Los analistas de Bank of America bajaron sus previsiones de producción de automóviles a unos 16.1 millones de unidades en lugar de 16.7 millones, al considerar que estos aranceles son un “riesgo importante” con el potencial de crear un “shock” en la cadena de suministros “similar al del covid”.
“El presidente Trump habló mucho de hacer más fuerte a la industria automotriz estadunidense, de producir más aquí, de innovar más”, destacó recientemente Jim Farley, presidente de Ford. Pero “hasta ahora, todo o que constatamos son muchos costos y mucho caos”, lamentó.
GASOLINA Y MADERA
También subirán los precios de la gasolina: hasta 40 centavos por galón (3.78 litros) de aquí a marzo, según la región, anticipa el sitio especializado GasBuddy, que prevé un alza de los carburantes de uso doméstico y para aviación.
La industria aeronáutica y de defensa, el mayor sector exportador neto estadunidense, examina “estrategias para atenuar y minimizar el impacto” de los aranceles, indicó Dak Hardwick, un directivo de la Aerospace Industries Association (AIA).
Mismo escenario para la construcción ya que los nuevos aranceles de 25 por ciento sobre la madera canadiense se añaden al 14.5 por ciento que ya existía para algunas categorías.
(Información de la agencia AFP en “La Jornada»)
