Inicio Minuto a Minuto Detienen en Oaxaca con violencia a periodista y a su familia

Detienen en Oaxaca con violencia a periodista y a su familia

por Agencia Zona Roja

Raymundo Morales/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de marzo de 2025.- El periodista Álvaro Cuitláhuac López y su familia fueron detenidos en su domicilio de la ciudad de Oaxaca por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

El comunicador realizaba una transmisión en vivo para su medio informativo “IOaxaca” debido a que integrantes de dichas corporaciones arribaron a su casa, en la calle Prolongación de Galeana de la capital, para realizar un supuesto cateo pero sin presentar la orden correspondiente.

El comunicador fue increpado cuando realizaba su transmisión en vivo y posteriormente detenido con violencia, así como a varios integrantes de su familia, entre ellos mujeres, tras lo cual lo golpearon, lo esposaron y algunos de ellos fueron subidos a una camioneta.

Luego de más de una hora, también sin explicación lo dejaron en libertad pero golpeado severamente, al igual que dejaron al menos tres motocicletas que se habían llevado con una grúa.

El comunicador, que labora para el periódico “El Imparcial” de Oaxaca, denunció que le robaron sus dos teléfonos celulares —que detectó se llevaron a oficinas de la AEI en La Experimental, San Antonio de la Cal, así como diversos bienes.

LA VERSIÓN OFICIAL

En un comunicado, la Fiscalía General informó que, como parte de los actos de investigación que forman parte de las labores ministeriales que realiza, se dio cumplimiento a un mandato judicial por el cual se realizó un operativo sobre la calle de prolongación de Galeana, en inmediaciones de la Central de Abasto, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

“Derivado de incidentes ocurridos durante este operativo, fueron detenidas varias personas, entre ellas un periodista, quienes quedaron en libertad luego de corroborar su no participación en los hechos.

“En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de los órganos internos de control, verificará la correcta actuación de los elementos que participaron en el operativo”.

Enfatizó su compromiso de llevar a cabo acciones apegadas a la ley “y en pleno respeto de los derechos humanos, así como la libertad de expresión, “por lo que reiteramos nuestro compromiso para esclarecer cualquier situación y brindar acompañamiento integral a quien resulte afectado”.

INTERVIENE LA DDHPO

Por su parte, en un comunicado también, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dijo que derivado de la transmisión en vivo realizada por el periodista Álvaro Cuitláhuac “en la que se observan actos de abuso policial y malas prácticas por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en agravio a su familia e incluido el periodista, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca expresa su total indignación y rechazo a los hechos que se exhiben ante la total falta de aplicación de protocolos y violación a los derechos humanos durante la detención”.

Agregó que en el marco de sus atribuciones y facultades, tuvo comunicación directa con un familiar de los agraviados por lo tanto se inició el expediente DDHPO/0357/(01)/OAX/2025, asimismo personal de esta Defensoría se trasladó de manera inmediata al centro de detención ubicado en el interior de la FGEO a fin de conocer el estado de salud de las personas detenidas, y exigir a la autoridad que se realicen protocolos a fin de salvaguardar sus derechos humanos.

“Ante lo sucedido, este organismo autónomo hace un enérgico llamado a las autoridades a conducirse con el mayor respeto a los derechos humanos de todas las personas”.

EL PRONUNCIAMIENTO

Por su parte, el colectivo “Periodismo en Riesgo” Oaxaca emitió esta noche un pronunciamiento, en que rechazó enérgicamente la violenta actuación policial en contra del reportero Álvaro Cuitláhuac López.

Pidió a una investigación inmediata e imparcial de los hechos y sanciones ejemplares en contra de los responsables; asimismo, que la Fiscalía General rinda cuentas públicamente y garantice la seguridad del comunicador y su familia.

“Un alto total a la persecución y criminalización del periodismo en Oaxaca, así como garantías reales para el ejercicio libre y seguir de la labor informativa”, demandó.

Tambien le puede interesar: