Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de enero de 2020.- Por alrededor de dos horas, personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca retuvo anoche, sin explicación alguna, a la dirigente de la Confederación “Libertad” de Trabajadores de México, Guadalupe Díaz Pantoja.
La lideresa de transportistas fue citada aproximadamente a las 10:00 horas por funcionarios, en la sede de la dependencia ubicada en La Experimental, agencia de San Antonio de la Cal, para revisar unos 28 expedientes de casos de transportistas agredidos; el encuentro terminó cerca de las 20:00 horas.
Minutos antes, Díaz Pantoja citó a medios de comunicación a una conferencia de prensa en la sede alterna de la Fiscalía, en La Experimental; fue entonces cuando le fue impedida su salida a ella y otros de sus agremiados, por lo cual estuvieron por al menos dos horas retenidas.
Entre los funcionarios que le impedían salir estarían Guillermo Romero Robles, director de la Agencia Estatal de Investigaciones; Alejandro Magno, Vicefiscal General; Edgar, secretario particular del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, quienes pretendían que no diera la conferencia de prensa para denunciar anomalías.
“Quieren que salgamos por una parte de atrás pero tampoco nos dicen dónde; el motivo porque nos tienen y no nos quieren abrir la puerta principal es porque no quieren que hagamos ninguna declaración a los medios y no quieren a los medios dentro de la fiscalía”, expuso en uno de al menos tres videos que circularon de la retención.
“Venimos hoy desde las 10 de la mañana para dar seguimiento a 28 carpetas de investigación que tenemos por la violencia sistemática ejercida por el Estado en complicidad con el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez en contra de la Confederación ‘Libertad’, aquí estamos y no quieren que su servidora dé ninguna declaración”, añadió.
Fue alrededor de las 22:30 horas en que finalmente pudieron salir los representantes de ese gremio. Este domingo darían una declaración a los medios acerca de los hechos.