Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de marzo de 2025.- Los actos vandálicos del pasado 8 de marzo afectaron también a una de las instituciones fundadas por el finado artista plástico Francisco Toledo.
Se trata del Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo”, ubicado en García Vigil esquínala con M. Bravo, Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, fue destrozado en varios ventanales durante la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Nos vemos en la necesidad de cerrar el Centro Fotográfico ‘Manuel Álvarez Bravo’, ya que se vio afectado por las manifestaciones de esta tarde, esperamos pronto reabrir las puertas y que este espacio continúe funcionando, como lo ha hecho desde su apertura con recursos del artista Francisco Toledo y hasta la fecha es sostenido por las asociaciones civiles que el artista fundó, es un espacio independiente y el único que conservó Toledo”, destacó en un comunicado.
Otros inmuebles dañados fueron también la Catedral metropolitana, en la Alameda de León, que fue pintarrajeada e incendiada una parte de la puerta de la fachada principal.
Asimismo, hubo algunos daños al Palacio de Gobierno, así como diversos comercios a lo largo de la marcha, en la avenida Juárez y la calle de Morelos de la capital.
Hasta el momento no hay ningún balance de los hechos ni pronunciamiento por parte de las autoridades estatales respecto a los daños y la forma en que se harán las labores de rehabilitación.